jueves, 3 de enero de 2013

Badminton: el tenis, pero más refinado



DEPORTES 

Es un partido de tenis, NO! Es un partido de volley, NO! Es…badmintón! Un deporte, mezcla de muchos, pero con carácter propio que se ganó suficiente respeto como para llamarse a sí mismo deporte olímpico. Su particular “pelota” le da una velocidad y una gracia al juego que lo hacen un espectáculo agradable para el amante de los deportes.

El bádminton es un deporte de raqueta individual o de pareja que se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, plumilla o gallito, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento.
 
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.

El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con dos paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento.

El actual juego de bádminton surgió de la versión que se jugaba en India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton, este nombre continuó asociado con el juego. En su forma original, el bádminton era un juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda.Y para jugarlo era necesario pertenecer a una familia real.

El primer club de bádminton se formó en Bath, Inglaterra, en 1873. El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Bádminton (ANB) de los Estados Unidos se creó en 1895. En esa época se unificaron las reglas.

El primer torneo de campeonato para hombres y mujeres de Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para mujeres y hombres en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937 en Chicago y Toronto. Desde 1992 pasó a ser un deporte olímpico.

Pregunta del día: ¿Quién es el actual campeón olímpico de la disciplina?

La respuesta es... 



Rta: Lin Dan (China) es el actual campeón olímpico individual en Pekín 2008 y Londres 2012; Además, fue campeón del mundo en Madrid 2006, Kuala Lumpur 2007, Hyderabad 2009 y Londres 2011.

Gracias Patricio por tu respuesta...  

Saludos del equipo de Cultura en 10!!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general - http://culturaen10.blogspot.com
 
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: