martes, 29 de enero de 2013

El Conde Drácula: de personaje de ficción a leyenda


LITERATURA

Me atrevo a apostar que no deben faltar internautas que hayan pensado en visitar las lejanas tierras de Transilvana para buscar el castillo donde “habitó” el legendario Conde Drácula. Lamento decirles, que no la van a encontrar… aunque si probablemente numerosos lugares y personajes históricos en los cuales se inspira la historia. Escrito en el siglo XIX, Drácula no fue el precursor de la leyenda vampírica pero si todo un éxito y una inspiración para el arte y la literatura que sobrevive al paso del tiempo: desde obras musicales y películas de acción hasta románticas historias de adolescentes, los vampiros son personajes familiares y recurrentes. . 


Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, que ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, y que éste fue quién le habló de Vlad Draculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folklore.

Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford.

Para describir los paisajes de Rumanía, Stoker se sirvió de dos obras: una, de Emily Gerard, es La tierra más allá de los bosques (1888); y la otra, un Informe sobre los principados de Valaquia. Para hallar al verdadero Drácula histórico, debemos remitirnos a los antecedentes literarios de la novela de Stoker: en Varney el vampiro, y en los textos de Polidori, Charles Nodier, Hoffmann, Samuel Coleridge, Sheridan Le Fanu, Teophile Gautier y otros, veremos cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocemos con el nombre de Drácula

Para aquellos habitantes de tuppers que todavía no lo conozcan, repasemos cuales son las clásicas características de un personaje vampiro según la inspiración de Drácula:

- Bebe sangre humana (su único alimento) y convierte en vampiros a quienes aseste su mordedura fatídica y bautice con su propia sangre haciéndoles beberla. Si únicamente son mordidos, no se transforman en vampiros.
- Se le puede mantener a raya con crucifijos, ristras o flores de ajo, la Sagrada Forma consagrada y agua bendita; pero para que muera realmente, se le ha de clavar una estaca en el corazón o se lo ha de decapitar.
-  Logra la obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañas y los murciélagos, pero también de los lobos, los dingos y los zorros.
- Tiene capacidad telepática y de control mental.
- Tiene una fuerza sobrehumana.
- Puede convertirse en animal (básicamente en murciélago) o en niebla.
- Pierde sus facultades durante el día. El vampiro huye de la luz diurna, que lo debilita pero no lo destruye: puede moverse a medio día durante un escaso período de tiempo (el conde Drácula, en la novela, aparece a plena luz del día buscando a Mina Harker).
- Sólo puede dormir sobre tierra, traída de su lugar natal, en el interior de un ataúd.



Pregunta del día: ¿Cuándo y cuál fue la primera adaptación al teatro de esta obra?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es...


Hamilton Deane adaptó la novela con el mismo título al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres, en 1927 en Broadway, después en Nueva York y en otras ciudades. En esta versión teatral se han basado las tres versiones de la Universal Pictures: los dos Drácula de 1931 (I & II) y el que dirigiera John Badham en 1979.

Gracias Fernando C por tu respuesta, espero sigas participando!

Saludos del equipo de Cultura en 10!!!  

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: