viernes, 8 de marzo de 2013

Kitesurf: surfear el viento



DEPORTES
Kitesurf deportes de agua
El deporte se establece en la vida del hombre por diversos motivos principales: por un lado es una importante actividad que permite mantener el cuerpo y la mente ágil y joven. Por otro, es una excusa social para juntarse con amigos o hacer nuevos grupos. Sin embargo, hay una razón que pasa, quizás, más desapercibida pero no por eso es menos importante: es un gran proveedor de adrenalina. En el afán de buscar nuevos límites para está búsqueda alguien se le ocurrió mezclar el parapente y el surf para crear una nueva actividad que ya es pasión en muchos lugares del mundo: el kitesurf.

 Kitesurf deportes de agua como funcionaPor definición, el kitesurf es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que estira al deportista y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla ó un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto. ¿Por que vuela el cometa? Existe una fuerza en particular que lo permite: la sustentación. En un fluido (en este caso el aire) la presión y la velocidad es una constante, esto implica que donde la velocidad del flujo aumenta la presión disminuye. Veamos como afecta esto a la las alas de aviones, pájaros y del parapente. Como pueden ver en la ilustración, el perfil del ala no es simétrico, cuando el aire lo rodea el que va por la parte de abajo pasa casi sin desviarse, en cambio el que pasa por arriba tiene que recorrer más distancia, si quiere llegar al borde de fuga al mismo tiempo que el que pasa por debajo tiene que aumentar su velocidad. Por el principio antes mencionado la presión en la parte superior disminuye y en la parte inferior aumenta. Complicado, pero así sucede.
 
Kitesurf deportes de agua historia
Aunque la práctica de este deporte de manera extendida es muy reciente, se tiene conocimiento que desde muy antiguo en China e Indonesia se usaban cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones. No es sin embargo hasta 1977 cuando Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas, convirtiéndose así en el padre de este deporte. En Indonesia es una cultura y un arte, los diseños son amplios y variados, en estas zonas es dónde se encuentra la industria de kiteboarding. También es un gran lugar para entrenar y desarrollar el material, esto junto a la mano de obra barata y el desarrollo industrial de esta zona la sitúa como pionera en cuanto al desarrollo del Kiteboarding.

Iniciarse en el deporte. Para empezar con este deporte los expertos recomiendan hacer un curso de iniciación donde enseñan un primer contacto con el material y, ya que se trata de un deporte de riesgo, es necesario al menos unas normas básicas de seguridad y procedimientos de rescate que permitirán resolver situaciones de rotura de material, caída de la cometa, etc. Este deporte en manos inexpertas puede ser peligroso, pero bien practicado es un deporte muy emocionante que desborda adrenalina.

Kitesurf deportes de agua secuencia S Bend
En un curso de iniciación, normalmente hay una parte teórica de seguridad, ventana de vuelo, etc. y otra parte práctica, que comienza en la arena con una cometa de iniciación, donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad. Procedimiento para subir y bajar y suelta de la cometa. Se pasa posteriormente al agua y se practica el "bodydrag", desplazamiento en el agua sin la tabla, esta técnica permite recuperar la tabla en el agua, después se practica el "waterstart" o salida con la tabla desde el agua.

Me despido con una foto que podría asustar a mas de uno que quiera iniciarse en deporte... verdad o ficción?

Kitesurf deportes de agua peligroso tiburon

Pregunta del día:. ¿Qué modalidades de práctica de este deporte existen?

y la respuesta es... 

Existen varias modalidades:
FREERIDE: El simple placer de ir navegando, una de las mas practicadas.
FREESTYLE: Espectacular modalidad, consiste en dar saltos y hacer trucos, dividida en:
    Oldschool: Trucos enganchados sin separarse de la barra de la cometa.
    Wakestyle: Trucos desenganchados muy parecidos a los de Wake. Muy complicado.
SURFKITE: Surfear olas apoyados en la cometa.
SNOWKITE: Se trata de hacer Kitesurf en la nieve.


Gracias nuevamente Daniel Romero por participar en nuestro blog. Espero continúes investigando!

Saludos del equipo de Cultura en 10!!
http://culturaen10.blogspot.com 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog hoy mismo a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde España enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo y ya me habéis enganchado. Sólo un detalle: incluid enlaces a fuentes, y páginas relacionadas con el tema tratado para seguir investigando! gracias

Cultura en 10' dijo...

Estimado lector,

Siempre nos alegra escuchar de nuestros seguidores y mas aún si nos cuentan que se han enganchado con el blog!. Apreciamos su sugerencia y sin dudas empezaremos a incorporar links a enlances externos. Una gran idea! muchas gracias.

Si quieres ayudarnos por favor recomienda el blog a conocidos.

Saludos del equipo de Cultura en 10!