lunes, 22 de abril de 2013

Platino: no todo lo que brilla es oro.


MATERIALES

Cuando un artista musical vende muchos discos se le otorga, lleno de orgullo, un disco de oro. Ahora, cuando vende muchos más todavía, el reconocimiento crece y el grupo de galardonados se achica entonces le otorgan un disco de “Platino”. Podemos deducir entonces que el platino es un metal más precioso que el oro? No lo sé… pero le dejamos dos argumentos que dicen lo contrario: i) en primer lugar su precio es igual hoy en día, esto para un producto como el platino que es monopolio mundial vs. un commoditie como el oro, ii) las propiedad útiles del metal para la industria como la conductividad eléctrica son francamente mejores en el oro. Por qué la música habrá elegido ese orden… quien sabe… pero…mi conclusión… nunca cambien oro por platino.

El platino es un elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal.

Cuando está puro, el metal es de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, aunque es posible disolverlo usando agua regia dando el ácido cloroplatínico. Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores.

El platino es relativamente resistente al ataque químico, tiene unas buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. Por ejemplo, se puede emplear como electrodo, en contactos electrónicos, etc. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos y ozono.

Su historia. El platino fue descubierto en Esmeraldas (Ecuador) por el español
Antonio de Ulloa, siendo llevado por primera vez a Europa en el año 1735. El nombre del elemento se relaciona a su parecido con la plata, con la cual se lo confundió en un primer momento. En 1822, el platino fue encontrado también en los montes Urales (Rusia), y más tarde en Canadá y Sudáfrica.


El platino se utiliza en múltiples y esenciales aplicaciones, mientras que nuevos usos para el platino se desarrollan constantemente.

    Joyería: Este metal precioso es altamente valorado por su belleza y pureza, junto con sus particulares propiedades.

    Catalizadores para vehículos: El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarbonos, monóxido de carbono u oxido de nitrógeno.

    Eléctrica y electrónica: El platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables de fibra óptica. El uso cada vez mayor de ordenadores personales seguirá teniendo un efecto muy positivo en la demanda de platino en el futuro.

    Química: El platino se usa en fertilizantes y explosivos como una gasa para la conversión catalítica de amoníaco en ácido nítrico. También se usa en la fabricación de siliconas para los sectores aerospacial, automoción y construcción.

   Petróleo: El platino se usa como un catalizador de refinado en la industria del petróleo.

    Usos médicos: El platino se usa en drogas anti-cancerígenas y en implantes. También es utilizado en aparatos de neurocirugía y en aleaciones para restauraciones dentales.

Y muchos, muchos usos más…

Pregunta del día: Hay un país que concentra más del 95% de las reservas mundiales de platino, y es además su principal productor ¿de qué país estamos hablando y cual es su producción anual?

y la respuesta es...



El país en cuestión es Sudáfrica que cuenta con 63.000 toneladas de reservas  y su producción en el año 2009 fue de 130 toneladas.
  
Gracias LRosario23 por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: