lunes, 29 de abril de 2013

Los Reyes Católicos: a la conquista del mundo



PERSONAJES HISTÓRICOS

Reyes eran los de antes, diría la abuela de mi abuela. Los de ahora no hacen más que salir mostrarse inútilmente en público, pasearse a caballo en sus campos y cada tanto mandarse alguna indiscreción que es aprovechada por papparazis para vender más revistas. Mucho tiempo atrás (500 años para ser precisos) los reyes eran reyes y reinaban su reino (perdón por
la redundancia). En particular, un matrimonio español se encargó de transformar su “pequeño” territorio mediterráneo en una verdadero potencia mundial. Eh aquí los llamados “Reyes Católicos".


Se conoce como Reyes Católicos a Fernando e Isabel, reyes de Castilla (1474-1504) y de Aragón (1479-1516). Accedieron al trono de Castilla tras una guerra contra los partidarios de la princesa Juana, hija del rey Enrique IV. En 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre Juan II. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504.

En la historiografía española se considera el reinado de los Reyes Católicos como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace se unieron provisionalmente, en la dinastía de los Trastámara, las Coronas de Castilla y de Aragón. Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España.

Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales europeas que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo en Europa durante los siglos XVI y XVII. Por otra parte el descubrimiento de América a partir de 1492 modificó profundamente la historia mundial.

 
Su política económica. La base económica estaba en la agricultura, la ganadería lanar y la exportación de materias primas. Para defender la riqueza que suponía la lana, los Reyes concedieron privilegios a la Mesta con la Ley de Defensa de las Cañadas de 1489, amenazadas por los agricultores. Se protegió a los artesanos por medio del comercio interno. Social y económicamente se favoreció medianamente a la alta nobleza, que había aumentado su poder económico con los señoríos granadinos. Las Leyes de Toro de 1505 fortalecieron la institución del Mayorazgo.En Cataluña se solucionó el problema de los payeses de remensa con la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486), que suprimió los malos usos y obligó a los campesinos a pagar nuevos impuestos.al cristianismo —pasándose a llamar moriscos— o a abandonar España.

Su política religiosa. El Papa Inocencio VIII concedió a los Reyes Católicos el derecho de Patronato sobre Granada y Canarias, lo que suponía el control del Estado en los asuntos religiosos. Una bula del Papa Sixto IV en 1478 creó la Inquisición en Castilla para un control de la pureza de la fe. Ya que en Aragón existía desde 1248, de este modo la Inquisición española fue la única institución común para los dos reinos. Fue muy dura la etapa de Fray Tomás de Torquemada como Inquisidor General. En 1492 los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos, y la expulsión o ejecución de los que se negasen. Diez años más tarde también obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo —pasándose a llamar moriscos— o a abandonar España.

La conquista de América. En 1486 Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos un proyecto ya ofrecido a Portugal (con Castilla los únicos países europeos con una Marina capaz): viajar a las Indias hacia el oeste, en una nueva ruta por el Atlántico. Los Reyes Católicos aceptaron su proyecto, ya que el comercio de especias era un casi monopolio: de antiguo, los genoveses eran los únicos que habían conseguido tratar con el Imperio otomano, dueño de los viejos caminos del comercio de especias.

El 3 de agosto de 1492 partió Colón del puerto de Palos con 120 tripulantes aproximadamente. El 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahaní, que bautizaron con el nombre de San Salvador y desde la que pasaron a Cuba y la Española, dando comienzo a la colonización de las Indias Occidentales.

Los reyes consiguieron el Patronato de Indias —concedido por el Papa— que les dejó controlar la Iglesia americana. Se instauraron además las encomiendas para evangelizar a los indígenas.


Pregunta del día: ¿Quién y por qué les otorgó el titulo de “Reyes Católicos”?

y la respuesta es... 

Fue el Papa Borgia, Alejandro VI, porque eran fanáticos defensores del catolicismo. No hay que olvidar que entre otras cosas fueron grandes promotores de la Inquisición en España. Un saludo.

Gracias Kassiopea por nuevamente participar en nuestro blog! Espero nos sigas visitando. 
 Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

3 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Fue el Papa Borgia, Alejandro VI, porque eran fanáticos defensores del catolicismo. No hay que olvidar que entre otras cosas fueron grandes promotores de la Inquisición en España.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me podrían decir ¿cuàl era el platillo favorito de Isabel La Catòlica? No recuerdo dònde leì la referencia! gracias

Cultura en 10' dijo...

Hola! Gracias por visitarnos! dicen que uno de los platos favoritos de Isable La Católica era la "tosta de Isabel" (llamada así en honor a ella) que básicamente se componía de un plato de solomillo con cebollas caramelizadas.

Saludos del equipo de Cultura en 10!