miércoles, 24 de abril de 2013

Estrecho de Gibraltar: la puerta al Mediterráneo



LUGARES
Caprichos de la geología y el movimiento tectónico le han dado a lo largo de la historia protagonismo a lugares de nuestra geografía terrestre que de otra manera hubiesen pasado desapercibidos. Un ejemplo de esto es la escasa distancia que separa el Océano Atlántico del Pacífico en Panamá y entonces la posibilidad de explotarlo como canal. El Mediterráneo tiene el suyo, pero en este caso, natural. Un punto estratégico que permite desde la comodidad de nuestras casas (España o Marruecos) controlar todo el flujo naviero que entra a la históricamente concurrida región Mediterránea. Conozcan el Estrecho de Gibraltar.

El estrecho de Gibraltar es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana. También destaca por ser única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Debido a su posición estratégica como salida del mar Mediterráneo a los océanos y punto de paso entre dos continentes ha sido escenario de numerosos intercambios desde la prehistoria.

En los últimos siglos ha provocado numerosas luchas, siendo el punto de inicio de la conquista musulmana de la península ibérica, la toma de Gibraltar, la batalla de Trafalgar o como escenario para la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad representa un importante paso marítimo para el tráfico naval, lo cual se demuestra con el volumen de tráfico del Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa.

Es un lugar en el que las condiciones meteorológicas son particulares, durante decenas de millas. El relieve canaliza el viento que puede adoptar dos direcciones distintas: oeste y este; es decir, viento de poniente o de levante. Acelera brutalmente y llega a alcanzar hasta 40 y 50 nudos cerca del peñón de Gibraltar. Sin embargo, 20 millas antes o 20 millas después, puede ser flojo o nulo.

A través del estrecho de Gibraltar tiene lugar el intercambio de agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo: en promedio, aguas superficiales, relativamente cálidas y poco salinas, provenientes del Atlántico entran al Mediterráneo, por encima de aguas profundas, relativamente frías y salinas, que salen del Mediterráneo.

Las corrientes de marea son fuertes y varían a lo largo del día, siendo causa de accidentes de buceo. Además, su forma de embudo y los macizos costeros a los dos lados del estrecho crean a menudo unos vientos muy fuertes.

La ciudad de Gibraltar es un territorio británico y donde se puede ver los únicos monos salvajes de Europa, y actualmente existen diversas empresas dedicadas al avistamiento turístico de cetáceos.

Del lado español, el estrecho forma parte del Parque Natural del Estrecho. También esta Ceuta, una ciudad autónoma española situada en la costa africana.

Tradicionalmente el puerto más importante de la zona ha sido el puerto de Gibraltar, aunque en el siglo XX ha sido ampliamente superado por el puerto de Algeciras, que se ha especializado en servir de punto de escala para los grandes buques que en rutas regulares atraviesan el estrecho. En la última década se ha construido un nuevo puerto en la costa africana, el puerto de Tánger Med, cuyo objetivo es servir de complemento al de Algeciras como punto de escala.

En el tráfico marítimo transversal las líneas más importantes el principal puerto en la costa europea es de nuevo el puerto de Algeciras, que recientemente se complementa con el puerto de Tarifa.

Debido a la gran profundidad del estrecho son escasas las infraestructuras que lo atraviesan el, destacando las energéticas: un gasoducto y 2 líneas de muy alta tensión. Atraviesan el estrecho por el umbral de Camarinal.


Pregunta del día: ¿Se ha planteado alguna vez la posibilidad de unir España con Marruecos via carretera (es decir, un puente)?

y la respuesta es... 



A lo largo de los años se ha planteado repetidamente la interconexión vial entre los dos continentes mediante un puente o un túnel. Reconocidos equipos de ingeniería han llegado a diseñar proyectos a nivel de prefactibilidad. Las dificultades técnicas y económicas para la construcción serían, hoy por hoy, prácticamente insalvables.



En el caso de que se trate de un puente, sería, con mucho, el más grande del mundo, no tanto por su longitud como por su altura estructural (duplicaría la del más alto del mundo) y dificultades constructivas. 

Gracias Pablo Fernandez Sala por tu respuesta! Espero nos sigas visitando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!
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