viernes, 5 de abril de 2013

Dalí: el símbolo como medio artístico de comunicar


ARTE

Salvador DalíUn artista conocido mio es reconocido como uno de los pintores más fieles de la realidad. Sus obras son fotografías perfectas de las figuras del mundo, al punto que es complicado distinguirla de una foto digital. Sin embargo, nadie lo considera un genio. ¿Por qué?Porque el arte trasciende la capacidad de representar, sino que está asociado a algo intangible, que tampoco se puede ver, ni oler, ni tocar: las emociones. Y como estás no tienen una imagen, pueden ser trasladadas a sus diferentes medios de representación (como la pintura) de diferentes maneras, y el genio y la creatividad del artista determinan el grado de su éxito. Dalí era uno de los mejores.


Salvador Dalí
Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico.Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los “relojes blandos”, realizado en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental».

Salvador Dalí
Salvador DalíEl simbolismo. Dalí describió un extenso y personal universo simbólico a lo largo de su obra. Uno de sus símbolos recurrentes es el elefante, que apareció por vez primera en el Sueño causado por el vuelo de una avispa sobre una granada un segundo antes de despertar (1944). Los elefantes dalinianos, inspirados por el obelisco de Roma de Gian Lorenzo Bernini, suelen aparecer con patas largas, y portando obeliscos en sus lomos. Conjuntadas con esas delicadas extremidades, los obeliscos —en los que algunos han querido ver un símbolo fálico— crean un sentido de fantasmal irrealidad. “El elefante es una distorsión en el espacio”, explicó Dalí en Dalí y el Surrealismo, de Dawn Ades, “con sus aguzadas patas contrastando la idea de ingravidez, definida sin la menor preocupación estética, estoy creando algo que me inspira una profunda emoción y con la que intento pintar honestamente”.Otro de sus símbolos recurrentes es el huevo. Enlaza con los conceptos de vida prenatal intrauterina, y a veces se refiere a un símbolo de la esperanza y el amor; y así es como se interpreta en su Metamorfosis de Narciso. También recurrió a imágenes de fauna a lo largo de toda su obra: hormigas como símbolo de muerte, corrupción, y un intenso deseo sexual; el caracol como cabeza humana (había visto un caracol sobre una bicicleta en el jardín de Sigmund Freud cuando fue a visitarle); y las langostas como un símbolo de decadencia y terror.

Salvador DalíLa actividad artística de Dalí no se limitó a la pintura. Algunas de sus obras más populares son esculturas o ready-mades, y también destacó en sus contribuciones al teatro, la moda y la fotografía, entre otras disciplinas artísticas. Dos de los artefactos surrealistas dalinianos más notables fueron el «teléfono-langosta» y el «sofá de los labios de Mae West» (realizados entre 1936 y 1937). El artista y mecenas Edward James encargó estas piezas a Dalí.

Salvador Dalí
Las ideas políticas de Salvador Dalí desempeñaron un papel muy relevante en sus inicios artísticos. Posteriormente se le acusó de apoyar ideológicamente el franquismo. Dalí nunca fue antisemita (como muchos lo tildaron) como se desprende de su amistosa relación con el afamado arquitecto y diseñador Paul László, que era judío. Manifestó una profunda admiración hacia Freud —a quien conoció personalmente— y hacia Albert Einstein, a juzgar de sus escritos.En su juventud el artista estuvo relacionado con el anarquismo y el comunismo. En sus escritos se suelen encontrar afirmaciones políticas —probablemente, más dirigidas a impresionar al público por su radicalidad que basadas en una inspiración profunda— que señalan cierta vinculación con el activismo político del dadaísmo. De cualquier modo, ya en 1970 Dalí se declarócomo un «anarco-monárquico», dando pie a numerosas especulaciones sobre esta orientación política (indudablemente minoritaria).

Los dejo acá con una colección de otras de sus obras reconocidas. Si quieren conocer más los invito a visitar el sitio oficial donde podrán encontrar el link a los museos más importantes de su obra en el mundo. http://www.salvador-dali.org/museus/es_index.html





Pregunta del día: ¿De donde cuenta la leyenda que sacó Dalí la inspiración para los “relojes blandos” en su pintura?

y  la respuesta es...

Creo recordar que fue de la cena (pintó el cuadro de madrugada) donde había comido queso Camembert y acabó fundido como los relojes.

Gracias Pau Usan por una nueva participación tuya! Esperemos sigas investigando!


Completo tu respuesta con una referencia al simbolismo:los relojes fueron interpretados como una referencia a la teoría de la relatividad de Albert Einstein (admirado por Dalí).

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog hoy mismo a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: