viernes, 19 de julio de 2013

Decatlón: el deportista que todo lo sabe hacer



DEPORTES

Una de las cosas más interesantes que tiene los juego olímpicos es la posibilidad de otorgar una oportunidad deportiva competitiva a muchos atletas sin importar cual sea su contextura física natural ni la genética de su raza. Así, vemos a ágiles y delgados deportistas keniatas dominar las pruebas de resistencia, a musculosos y fornidos escandinavos en las pruebas de lanzamiento y a atléticos velocistas de corta distancia de raza negra. Ahora, quien es entonces el deportista más completo? Para responder esto se creo un deporte que no busca al mejor de una disciplina sino al que mejor se adapta a todas las diferentes exigencias: el decatlón.

El decatlón es una prueba combinada de atletismo masculino que comprende diez pruebas (cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos), se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido.

El primer día se disputan las siguientes pruebas y en este orden:

·                      100m llanos
·                      Salto de longitud
·                      Lanzamiento de peso
·                      Salto de altura
·                      400 metros llanos

En el segundo día:

·                      110 metros con vallas
·                      Lanzamiento de disco
·                      Salto con garrocha (o pértiga)
·                      Lanzamiento de jabalina
·                      1500 metros llanos

Las marcas obtenidas en las distintas pruebas son valoradas con arreglo a unas tablas de puntuación de la Federación Internacional de Atletismo. Se proclamará ganador de la competición a aquel atleta que consiga mayor puntuación.

Un poco de historia… El inicio de esta especialidad está ligada a la práctica del pentatlón, el cual viene desde la antigüedad griega. A esta prueba se le incorporaron tres nuevas especialidades. Se compite oficialmente desde finales del siglo XIX.

En Estados Unidos, la Unión Atlética Amateur celebró varios campeonatos desde 1880. La prueba debuta en los segundos Juegos Olímpicos de la Era Moderna, la cita celebrada en San Luis, Estados Unidos en 1904.

Al no estar totalmente reglamentado, algunas competencias se realizaban en un solo día, como son los casos de la celebrada en Gotemburgo, Suecia el 15 de octubre de 1911 y Alemania, donde se emplearon tablas de puntuaciones diferentes.

Existieron varios atletas destacados en las dos primeras décadas del siglo XX, como el estadounidense James Thorpe, quien fue declarado profesional luego de haber ganado los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia en 1912; el sueco Hugo Wieslander y el alemán Karl Ritter von Halt, quienes implantó récords mundiales no reconocido por la IAAF.

La prueba se ha ido modernizando con el paso de los años, la primera de ellas ocurre en 1920 con la creación de una nueva tabla de puntuación. La siguiente adaptación se produce en 1950. En 1962 se le hacen nuevas correcciones a la tabla de puntuación, siendo en 1985 la actualización definitiva de la tabla actual.

Pregunta del día: ¿Quién es el dueño del récord mundial de Decatlón actual y con cuánto puntaje?

y la respuesta es ... El récord mundial masculino de decatlón corresponde a Ashton Eaton con 9039 pts realizado en USA en ‘12

No hubo respuesta correcta esta vez, no se desalienten y sigan investigando! 
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: