viernes, 12 de julio de 2013

Volcán Vesubio: vivir junto al peligro



MARAVILLAS NATURALES

En una época donde no había Internet, ni períodicos, ni siquiera libros donde registrar acontecimientos pasados, mudarse a un paraíso en una agradable pradera italiana, con flora y fauna abundante y uno de los suelos más fértiles de Europa parecía una gran idea. El único problema era aquella curiosa montaña vecina llamada Monte Vesubio, que nada tenía que ver con los alpes y cuya humeante cima podía levantar alguna sospecha de peligro. Luego del año 79, nunca más nadie la olvidaría. Hoy, cerca de 2000 años después, todavía 3 millones de personas viven al alcance de esta amenaza.

El monte Vesubio es un volcán activo situado a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.281 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones, una importante en 1944 (foto de la derecha). Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Estrómboli en las islas Eolias.

Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte. El Vesubio fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

La vida alrededor de la destrucción - Flora y Fauna: Las laderas de la montaña están cubiertas de coladas de lava, generalmente con gran densidad de árboles, con arbustos en altitudes altas y con viñedos en las bajas. Las coladas de lava de la erupción de 1944 son visibles al no estar cubiertas de vegetación.

La flora del Vesubio y del monte Somma varía según las estaciones, aunque comparte aspectos comunes, en concreto la fuerte antropización que caracteriza las primeras pendientes de la montaña. La diferenciación consiste en que el cono volcánico está más seco y soleado, con vegetación mediterránea típica compuesta de pinares artificiales y de acebos; mientras que el monte Somma es más húmedo, con una vegetación similar a la de los Apeninos, formada por castaños, robles, alisos, arces y acebos.

La fauna del volcán es particularmente interesante, con la presencia del lirón careto (foto), raro en Italia; la garduña, el zorro, el conejo y la liebre. Más de 100 especies de aves se encuentran alrededor del Vesubio, migradoras y no migradoras, invernantes y no invernantes.

Su más famosa erupción. En el siglo I a. C., Pompeya era sólo una de las numerosas ciudades localizadas alrededor de la base del monte Vesubio. El área tenía una considerable población que se hizo próspera por la famosa fertilidad de la región. De las muchas localidades vecinas de Pompeya, la más conocida fue Herculano. También sufrieron daños o la destrucción durante la erupción del 79, que duró cerca de 19 horas, liberando en ese tiempo el volcán cerca de 4 km3 de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter, con cerca de 3 m de tefra cayendo sobre Pompeya. La blanca ceniza pumítica asociada con esta erupción fue principalmente una composición de leucita y fonolita.

Vista aerea del volcán y la región:

Si querés saber más visita nuestro post dedicado a Volcanes
                       
Pregunta del día: ¿Cuántas víctimas se estima tuvo la famosa erupción del 79?

y la respuesta es...

Siendo probablemente el caso más antiguo que está documentado es el del Volcán del Monte Vesubio,  ocurrido en el año 79 d. C. en Pompeya,  Antigua Roma, que literalmente sepultó la ciudad , con un aproximado de 3.600 Personas

Gracias Laura Duran por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: