lunes, 15 de julio de 2013

Edgar Degas: si eres muy hombre para bailarlo, entonces píntalo



ARTE

Para ciertos artistas, algunos objetos o temáticas se convierten en el sello único y característico que logra destacar su maravillosa obra dentro de otros talentosos pero mas genéricos. Son famosos los casos de Monet con sus camalotes y de Van Gogh con sus girasoles. Otro caso emblemático, probablemente menos popular, es aquel que le presentamos hoy. Edgar Degas, un obsesionado por el ballet.

Edgar Degas fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

Su vida. Degas inició su carrera con la copia de pinturas para el Louvre. En 1865 algunos de sus trabajos fueron aceptados en el Salón, y gradualmente ganó respeto en el mundo del arte convencional En 1870, hacia el final de la Guerra Franco-Prusiana, Degas se alistó en la guardia nacional, en donde la defensa de París le dejó poco tiempo para su pintura. Finalizada la guerra, Degas ayudó a organizar la primera exhibición impresionista. Los impresionistas hicieron siete presentaciones posteriores en las que además exhibió su trabajo en todas ellas salvo una.

En 1874, tras la muerte de su padre, surge una demanda del estado que revela que René (su padre) contrajo enormes deudas que debe cancelar con todo su patrimonio. De repente, se encuentra dependiente de las ventas de su arte como única fuente de ingresos. Después de varios años su situación financiera mejora, y las ventas de su trabajo artístico en partícular aquel asociado a pinturas del mundo del ballet.
 
Nunca se casó y pasó los últimos años de su vida en Paris hasta morir en 1917.

Un estilo propio. Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo; su formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el color; abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.
 
Realizó retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero también sobre las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos, en el que explora el movimiento. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre los distintos momentos de la toilette femenina. También representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas.

Esta línea de preferencia por la luz artificial y los ambientes urbanos es seguida por el postimpresionista Toulouse-Lautrec. Degas fue uno de los pintores, junto a Ingres y Rafael, que Paul Gauguin admiraba y Van Gogh detestaba, como señala el primero en una carta a Émile Bernard, datada en Arlés, 1888.

Una de sus obras, a la que llamó La pequeña bailarina de 14 años, fue la única escultura exhibida por Edgar Degas en una exposición. Actualmente está esculpida en bronce, pero Edgar Degas la esculpió en cera. 

Otras obras:


                       
Pregunta del día: Degas tenía desde joven una discapacidad que empeoraba con el paso de los años, ¿de qué se trataba?

y la respuesta es...  

Esta vez tuvimos dos respuestas correctas!


Respuesta 1: Se cree que sufría de Maculopatía. Es una patología ocular degenerativa de la cual todavía no se sabe su origen, afecta a la retina generando una perdida de la visión central y agudeza visual, es referido como una niebla.

La discapacidad ocular de Edgar Degas (1834-1917) comenzó a los 37 años de edad y fue tratado por varios oftalmólogos, no se tienen registros médicos, pero se cree que sufría de esta patología por la sintomatología que expresó a lo largo de su vida, quizás por un componente hereditario: una prima también había quedado ciega muy joven.

Pintor, sobre todo, de escenas de interior, debido a su fotofobia, a partir de los 40 años comienzó a quejarse de no poder ver las caras de sus modelos; sin embargo continúo trabajando hasta casi su muerte en 1917 cuando ya estaba llegando a la ceguera total.
Gracias Andreina Vivas por tu respuesta, muy completa! Espero sigas investigando!
 Respuesta 2: el tenía maculopatía una enfermedad ocular :D
Gracias Alberto Colmenares por tu respuesta! Espero también sigas participando con nosotros?
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: