miércoles, 7 de agosto de 2013

Armada invencible: la ironía de la nomenclatura

HISTORIA

La Real Academia Española (RAE) define al adjetivo invencible simple y llanamente como “aquel que no puede ser vencido”. Analicemos en profundidad: alguien invencible tiene la premisa de haber participado en alguna contienda anterior a ser llamado por ese nombre –Falacia #1 de nuestra historia, el nombre fue puesto antes de entrar por primera vez en batalla-. Además, éste debe haber salido victorioso en todas las contiendes (preferentemente más de una) –Falacia #2, un solo enfrentamiento y la armada “invencible” quedó desarmada. Cómo es entonces que alguien en España se atrevió a dar semejante nombre a una armada antes de la batalla??? Pues parece no ser tan raro, ya que los ingleses rebautizaron la suya con un nombre similar y obtuvieron el mismo resultado.

Armada Invencible es un término de origen inglés, para referirse al conjunto de embarcaciones construido por España (Reino de Felipe II) para invadir Ingaterra en el contexto de la Guerra anglo-española del siglo XVI y principios del XVII. Luego, el mismo nombre recibiría la armada inglesa que busca vengar el ataque en la costa española con el mismo lamentable resultado.

Felipe II decidió articular el ataque conjuntamente, y de manera compleja, desde Portugal y desde las posesiones españolas en los actuales Países Bajos. Se armó una gran flota en puertos españoles que recibió el nombre de Grande y Felicísima Armada. Las naves enviadas desde Portugal (pues Felipe también gobernaba allí) participarían en el combate, mientras que las fuerzas españolas que salieran simultáneamente desde Países Bajos, con los Tercios de Flandes, se encontrarían entre el Canal de la Mancha y el Mar del Norte con las que habían salido de la península, con el objetivo de desembarcar en Inglaterra.

Esta invasión no pretendía la anexión de las islas británicas al Imperio español, sino la expulsión de Isabel I del trono inglés, y respondía a la ejecución de María Estuardo, la política anti-española de piratería y a la Guerra de Flandes. Debía mandarla el almirante de Castilla Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, pero murió poco antes de la partida de la flota, siendo sustituido a toda prisa por Alonso Pérez de Guzmán. Estaba compuesta de 127 barcos que partieron de España.
 
Las turbulentas condiciones meteorológicas en el mar llevaron al naufragios a muchas naves durante la batalla, sin embargo 87 barcos, unas tres cuartas partes, regresaron a España sin haber cumplido su misión de derrotar las fuerzas inglesas y favorecer el ataque desde Flandes.

Al año siguiente Inglaterra intentó aprovechar la ventaja obtenida tras este fracaso de ataque español y realizó su propia flota, la Contraarmada o “Invencible inglesa” (con una flota aún mayor que la española), resultando en otro absoluto fracaso y devolviendo el statu quo al conflicto.

La Guerra se extendió 16 años más y terminó con el Tratado de Londres de 1604, favorable a España.

Pregunta del día: ¿Cuál era el nombre del comandante de la armada inglesa que defendió con éxito la primera incursión de la armada española? ¿Cuál era su verdadera profesión?

y la respuesta es...

Francis Drake, conocido en España como Francisco Draque. Una figura controvertida y polémica ya que  en España se le consideró como un pirata y en Inglaterra un corsario(nombre que se daba a los navegantes que en virtud del permiso otorgado por un gobierno en una carta de marca capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno) , honrándole como héroe y nombrado caballero por Isabel I por su servicios prestados a la corona inglesa.
Fue un corsario inglés, explorador,comerciante de esclavos,político y vicealmirante de la Marina Real Británica

Gracias Mónica A. por tu respuesta! Espero sigas investigando!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: