lunes, 26 de agosto de 2013

Apolo 11: la gran conquista de la estéril e inhabitable superficie lunar


HISTORIA

¿Para qué? Esa es la pregunta que realiza la gente cada vez que se recuerda la llegada del hombre a la luna. Eliminamos la pobreza? Hay menos hambre en el mundo? No, probablemente, lo contrario, ya que estos viajecitos cuestan unos cuantos billetines. Entonces, ¿Para qué? Para ganar una carrera entre dos potencias de la época, para desviar la atención de los escándalos políticos de un país y para sentar precedentes en una territorio lunar que probablemente nadie quiera jamás habitar. Ojo, no hay que ser tan negativo. El desarrollo espacial permitió muchísimos avances en la tecnología de comunicaciones, materiales y energía. Esta es la historia de la misión que llevó al hombre a la luna: Apolo 11.

Apolo 11 fue la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio en 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V y lanzado del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos).

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
 
Los objetivos de la misión Apolo 11 fueron claras y sencillas:

1.- Realizar un viaje espacial tripulado a la Luna que comprendiera alunizaje y regreso.

2.- Desarrollar una inspección a la superficie lunar y realizar toma de muestras. Se incluían experimentos científicos y fotografías.

El viaje hacia la Luna no presentó dificultad alguna. El domingo 20 de julio, ya en la órbita lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo "Águila". Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control "Columbia", esperando la separación de la cápsula y apoyando las maniobras del módulo lunar.

Cuando el "Águila" sobrevoló la superficie de la Luna levantó polvo lunar lo que restó visibilidad a las maniobras de aproximación que el comandante Neil Armstrong había asumido de forma manual para evitar el riesgo de vuelco del alunizaje automático. Habían transcurrido 4 días desde el comienzo del viaje.

El "Águila" descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio de 1969.
Cuando el comandante descendió por la escalerilla de 9 peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta de la cual salió una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras imágenes desde el satélite.

Eran exactamente las 10:56 P.M. cuando Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". Luego diría la frase histórica: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad".


Cuanto costó la misión?? el costo total del programa Apolo en 1969 fue de 25.400 millones de dólares, el equivalente a 135.000 millones de dólares actuales. En el desarrollo de lo nave se destinaron 28.000 millones de dólares de hoy: 17.000 millones en los módulos de comando y servicio, y 11.000 en el módulo de exploración.

Curiosidad. Si bien Armstrong se llevó el enorme reconocimiento de ser el primer hombre en pisar la luna, su compañero Aldrin no quedó atrás: fue el primero en orinar en la Luna, aunque lo hizo dentro de un contenedor en su traje.

Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba el área de la luna donde alunizó la nave?

y la respuesta es...

El lugar donde alunizó el Apolo 11 es una mancha lunar llamada Mar de la Tranquilidad.

Gracias Sarai Guzman por tu respuesta! Espero sigas investigando

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: