viernes, 9 de agosto de 2013

Romero Britto: la exitosa fusión del cubismo y el arte pop

ARTE

El artista moderno tiene la dificultad de buscar la innovación en un mercado cada vez más globalizado y competitivo (sin quitar mérito a las antiguas cuevas de las manos pero en esa época todo era innovador!). La solución, fusionar los estilos de arte cubista y el moderno arte pop, que a priori parecen incompatibles, pero que una vez terminado el producto dan lugar a una serie de objetos artísticos armoniosos, admirables y recientemente populares.   

Romero Britto es un pintor y escultor brasileño. Combina elementos del cubismo estereotipados, el arte pop y la pintura de graffiti en su trabajo. Actualmente vive en Miami, Florida, donde se puede ver su trabajo en muchas partes de la ciudad.

Crecido en el seno de una modesta y numerosa familia (8 hermanos!), Britto comenzó a demostrar su interés por el arte desde la temprana edad de ocho años. Pintaba y dibujaba sobre cartones o papel de libreta. A los 14 años realizó su primera exposición pública y vendió su primer cuadro a la OEA. En su juventud visitó varios países de Europa, internándose en el arte y cultura popular. Fijó su residencia en Miami e instaló un estudio en Mayfair Shops, en Coconut Grove, Florida, donde expuso su arte en las calles.

También realizó exposiciones en Steiner Gallery, en Bal Harbour, donde Berenice Steiner e Robyn Tauber comenzaron a promocionar su obra. Luego expuso en Mayfair Shops durante 6 años y fue allí donde Michael Rous, presidente de Absolut Vodka, lo invitó a pintar para una campaña publicitaria mundial de Vodka donde trabajaron también artistas pop de renombre internacional como Andy Warhol, Keith Haring, Kenny Scharf y Ed Ruscha.

Sus anuncios publicitarios aparecieron también en importantes revistas de los Estados Unidos y fueron vistos por miles de personas.Fue convocado también por empresas de renombre como Grand Manier, Pepsi Cola, Disney e IBM, entre otras firmas interesadas en la cultura popular.

Su obra recorrió el mundo en exposiciones individuales y colectivas desde hace más de 20 años, y muchas de sus piezas se encuentran en importantes museos de arte (como el Museo de San Pablo) y en otros edificios, como aeropuertos o bibliotecas.

A lo largo de los años Romero Britto se dedicó a la filantropía mediante una Fundación que lleva su nombre, ayudando a diversas organizaciones. En la actualidad vive en los Estados Unidos con su esposa Sharon, con la que tiene un hijo.

Otras obras en los más diversos objetos...








Les dejo el link a la página oficial en inglés: http://www.britto.com/

Hoy nos tomamos un día de descanso y no tendremos pregunta del día. Los invitamos a dejar sus comentarios y como siempre a visitarnos nuevamente para un nuevo post de Cultura General!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: