lunes, 5 de agosto de 2013

Julio Verne: una suerte de Nostradamus pero escritor


LITERATURA

Cual profeta “moderno”, un hombre eligió la literatura de ficción para trasladar sus conocimientos científicos e imaginación futurística para dejar reflejado sus presagios para el siglo XX. En una vida poco rutinaria, coexistieron el éxito profesional de su obra con el fracaso de la vida personal: uno de los autores más leídos y traducidos del mundo pero divorciado y con un hijo que terminó encerrando en un manicomio. Una vida fascinante que influyó en su salud, en su obra y en la afición de los millones de lectores que hoy lo siguen eligiendo, un ídolo personal de quien les escribe: Julio Verne.

Jules Gabriel Verne conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Considerado uno de los padres de la ciencia ficción es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine.
 Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia

Un poco de su vida, factor que definirá el estilo de sus escritos a lo largo del tiempo. Nació Francia en 1828 y procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV) y a una familia de militares por el lado de su madre. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida.

Muchos biógrafos afirman que en 1839, a los once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Julio. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Escribe una obra de teatro: Alejandro VI. En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en Verne. Pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo. A Verne apenas le alcanzaba para comer, lo que le ocasionó tantos trastornos digestivos como trastornos nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara y parálisis facial.

En 1856 conoce a quien será su futura esposa, una mujer llamada Honorine Deviane Morel, que es viuda de Morel y madre de dos hijas (Valentine y Suzanne). Se casa con Honorine el 10 de enero de 1857, creyendo que encontrará la estabilidad emocional que le falta. El matrimonio le desespera rápidamente en vez de ayudarle. Cada vez que se le presentaba la oportunidad escapaba de sus deberes de cónyuge. Cuatro años después de contraer matrimonio, Julio planea un viaje, que se traduciría después en abandonar a Honorine mientras daba a luz al único hijo fruto del matrimonio, Michel Verne.

En 1859 viaja a Escocia con su amigo Hignard. Su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, París en el siglo XX, y una de las pocas que no publicó en vida. Pero finalmente en 1863 alcanzaría el éxito a través de los clásicos viajes extraordinarios de Julio Verne, el primero: Cinco semanas en globo. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867).

En 1886, con 58 años y caminando de regreso a su casa, su sobrino, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver, sin razones claras. La primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. Tras las muertes de su editor y de su madre en 1887, Julio comenzó a escribir obras más sombrías. Se dice que algunas veces, de tantas horas trabajando para sus obras, tuvo parálisis faciales.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar, sita en el bulevar Longueville 44. Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze.

En su caracter de aficionado a la ciencia, Julio Verne fue un gran anticipador de los futuros inventos... 

Ante la bandera, Los quinientos millones de la Begún: armas de destrucción masiva.
Robur el Conquistador: helicóptero.
De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna: naves espaciales.
Una ciudad flotante: grandes transatlánticos, muñecas parlantes.
París en el siglo XX: internet, motores de explosión.
20.000 leguas de viaje submarino, La isla misteriosa: submarino, motores eléctricos.
La isla misteriosa: ascensor.

... y también algunos sucesos:


 Cinco semanas en globo El descubrimiento de las fuentes del Nilo
Las aventuras del capitán Hatteras, La esfinge de los hielos La conquista de los polos 
Los quinientos millones de la Begún: Gobiernos totalitarios 

De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna: Viaje del hombre a la Luna 

Pregunta del día: ¿De qué trata su primera novela Paris en el siglo XX y por qué se considera uno de sus mayores presagios de lo que sucedería justamente 100 años despúes?

y la respuesta es... 

Nuevamente recibimos múltiples respuestas, todas ellas dignas de ser publicadas:

Respuesta #1: París, 13 de agosto de 1960, la Corporación Nacional de Crédito Instruccional celebra su ceremonia anual en la cual se premian los logros académicos alcanzados por los jóvenes graduados franceses. En ediciones anteriores, el gran porcentaje de los estudiantes premiados, procedían de disciplinas tales como Matemáticas, Economía, Ingeniería y Ciencias Naturales. La excepción de la regla en el certamen de 1960 resulta ser Michel Jeröme Dufrénoy, un joven estudiante de Literatura, que trata de incursionar ambiciosamente en los terrenos de la poesía y la dramaturgia. Cuando Michel sube al podio a recibir su premio, es abucheado y recibido con numerosos insultos y sarcasmos. Es obvio que Michel es juzgado como un extraño en este mundo de los años sesenta previsto por Verne, que está dominado por el dinero y la ciencia...

Gracias Iria Seijo Porto por tu respuesta!

Respuesta #2: Describe a una sociedad de mediados del siglo XX, donde lo único importante es lo práctico y rentable, el dinero por sobre todo y las ciencias que lo producen. Es una sociedad solitaria.
A nadie le importa la literatura ni la música, las bellas artes ya no son importantes para el hombre.
Los pocos escritores que existen están pagados y son empleados del gobierno con lo cual solo escriben lo que se les manda. La sociedad no cree en la importancia del pensamiento creativo, salvo si esto contribuye a la generación de dinero. Los grandes literatos están perimidos.
La sociedad es solo una masa dirigida para cumplir los propósitos de una dirigencia.

Entre otras muchas predicciones, describe el emplazamiento en el patio del Louvre de una estructura geométrica y moderna, la actual pirámide de cristal, tan denostada por unos y alabada por otros.
También describe que en ciertos barrios de París ya no existen casas (viviendas) sino solo edificios (oficinas) como el barrio de La Cité, será La Defense?.
También nombra un sinfín de inventos entre los más interesantes el Facsímil, nuestro fax que en estos momentos ya está casi obsoleto pero que fue maravilloso. Etc, etc., etc.

Gracias Lina G. por tu respuesta! fue muy completa por cierto...

Respuesta #3: Escrita en 1863 narra con una aterradora exactitud, a un París moderno en el que la tecnología ha desplazado al arte, y el brutal doniminio estatal ha convertido a la metropolis en un lugar frío y deshumanizado.
El relato transcurre en parís, en 1960,Julio Verne nos habla de un mundo al servicio del dinero, donde la gente vive preocupada por la cotizaciones de en  la bolsa, el educación y tecnología sirven para la acumulación financiera y no para el conocimiento.(Al protagonista Michel Jêrome se le trata de inútil por amar la lectura y las lenguas clásicas)."No quiero talento, quiero capacidades" ,.Además nos habla del telegráfo fotográfico que "permitía enviar a cualquier parte el facsímil de cuallquier escritura, , autográfo o dibujo y firmar letras de cambio o contratos a 10 km de distancia". Y describió además que "la red telegráfica cubría cubría ya la superficie completa de los continentes y el fondo de los mares".
Relato de gran pesimista que sin embargo no iba nada mal encaminado....

Gracias como siempre Monica A. por tu respuesta! un gusto tenerte nuevamente en el blog

Espero sigan investigando! Saludos del equipo de Cultura en 10!


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: