viernes, 2 de agosto de 2013

Cupcakes: lo bueno viene en “frasco” pequeño

GASTRONOMIA

Todo niño o adulto glotón con alma de niño (me incluyo), tiene un afán por las tortas, mientras más grandes, más rellenas y más decoradas más atractivas nos parece. Pero salvo que uno sea un profesional ingeridor de azúcar, después de una porción el sabor nos satura, y nos deja con ganas de probar algo diferente. Y entonces… alguien inventó (sin pensarlo) la solución, hagamos tortas individuales, servidas en tazas, todas de diferentes sabores, variados rellenos y diversas decoraciones. El resultado: una selección de tentaciones a la vista y al gusto que hoy tiene su propio culto, y por su impacto en Iberoamérica hoy le dedicamos su espacio en Gastronomía: los Cupcakes

Un cupcake (o en español: pastel de taza) es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. Es una receta de origen estadounidense, e incluye añadidos como glaseado y virutas.

Su nombre surge en el siglo XIX. Antes de que surgieran los moldes para hacer muffins, solían hacerse en tazones, También existe otra teoría del origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración.

La receta base de un cupcake es similar a la de cualquier otra tarta: mantequilla, azúcar, huevos y harina. La mayoría de las recetas para tartas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una tarta común. Lo más habitual es que se elaboren en moldes al uso, similares a los empleados para hacer muffins. Servido como un postre, es frecuente en la cocina estadounidense de celebraciones de cumpleaños y fiestas infantiles. La decoración habitual de los cupcakes es una crema de mantequilla o buttercream a la que se le puede añadir sabor y color para hacerlo aún más vistoso y apetecible.
 
Un poco de historia… Su primera mención puede rastrearse hasta el año de 1796, cuando Amelia Simms utilizó este término para una "tartaleta que se cocina en pequeñas tazas", en su libro American Cookery. La documentación más antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie
Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats (Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces) publicado en 1828.

Actualmente… los cupcakes se pusieron de moda en Estados Unidos. En Nueva York, algunas tiendas de cupcakes como Magnolia Bakery han recibido publicidad por sus apariciones en programas populares de televisión de ese país como Sex and the City (Sexo en Nueva York) de la cadena HBO.






Hoy en lugar de tener una pregunta del día los invitamos a cocinar esta receta de Cupcakes, una de nuestras favoritas.

Cupcakes de frutos rojos:
250 grs de manteca
1 y 1/4 taza de azúcar
4 huevos
2 y 1/2 taza de harina
2 y 3/4 cdtas de polvo de hornear
1 taza de frutos rojos
1/4 taza de jerez dulce
Esencia de vainilla a gusto

En un bol batir la manteca junto con el azúcar.
Agregar los huevos y seguir batiendo.
Incorporar el jerez y un poco de esencia de vainilla.
Añadir de a poco la harina junto con el polvo de hornear.
Colocar la preparación en los pirotines y encima poner frutos rojos.

Cocción: Todos los cupcakes se cocinan en horno precalentado de moderado a fuerte durante 15 a 20 minutos aproximadamente.

Una vez cocinados los cupcakes colocarles la cobertura con ayuda de una manga.

Para la cubierta (merengue de color):
1 taza de azúcar impalpable
1/4 taza de agua
1/4 cdta de cremor tártaro
3 claras
Colorante rojo c/n

Preparar el almíbar. Dejar reposar durante dos minutos.
Batir las claras a nieve con el cremor tártaro.
Incorporar el almíbar en forma de hilo.
Añadir un poquito de colorante (no es necesario diluirlo). Seguir batiendo hasta que se forme el merengue.

Y … a comer!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: