miércoles, 14 de agosto de 2013

Gran barrera de coral: el gran ecosistema marino


MARAVILLAS NATURALES

En post anteriores hemos mostrado la diversidad ecológica que presenta una de las mayores maravillas naturales del mundo: el Río Amazonas. En la otra punta de nuestro planeta, otro gigantesco ecosistema contiene una diversidad similar, aunque está es bajo el agua del océano: la gran barrera de Coral. Esta maravilla no es sólo hábitat de miles de peces, corales y mamíferos sino también un atesorador de una larga lista de especies en extinción a pesar de que, paradójicamente, ella misma se encuentra en riesgo.

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea.

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente. La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad consiste en muchas colonias de corales.
 
Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Cuenta con una extensión de 34.870.000 ha.

La gran Barrera de Coral es un hábitat para gran cantidad de especies, es posible encontrar una gran cantidad de peces que se estima en 1800 distintas especies, 125 de tiburones y más de 5000 especies de moluscos. Además de unas 400 especies de coral. Entre los más famosos, treinta especies de ballenas, delfines y marsopas se han registrado en la Gran Barrera de Coral, incluyendo la ballena minke enana (foto), el delfín del Indo-Pacífico y la ballena jorobada. Las grandes poblaciones de dugongos viven allí. También pueden encontrarse, seis especies de tortugas marinas llegan a los arrecifes de raza - la tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga boba, y la tortuga golfina.

Se encuentra en riesgo de desaparición. La barrera de Coral se ha visto afectada por el calentamiento global que incide sobre el planeta tierra. Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano. Por otra parte los efectos de la pesca indiscriminada y la contaminación han hecho que la barrera resulte dañada, disminuyendo el ecosistema que se alberga en ella. De continuar con estas acciones, la barrera de Coral continuará perdiendo peces, flora acuática, etc. Las estrellas de mar "coronas de espinas", que están deteriorando corales por todo el mundo, también han comenzado a afectar la Gran Barrera, ya que las estrellas de mar, cuando han llegado a su edad adulta, consumen lo que miden, es decir, si una estrella de mar tiene un diámetro de 60 cm. consume diariamente lo mismo de coral duro.

Curiosidades. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido incluso desde el espacio!! (ver imagen).

Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba el capitán que divisó y describió por primera vez la gran barrera de Coral?

y la respuesta es... 

El primer explorador europeo que divisó la Gran Barrera de Coral fue el Capitán James Cook en su viaje de 1768. Cook descubrió el arrecife cuando encalló en él el 11 de junio de 1770.
 
Esta vez no tuvimos respuestas, a no desanimarse y seguir investigando! 
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones, interesándose en nuestros patrocinadores o compartiendonos en facebook. Muchas gracias!


No hay comentarios: