viernes, 25 de octubre de 2013

Dante Alighieri: un poeta ilustre de aspiraciones políticas

LITERATURA

Dante siempre quiso pertenecer a la “crema” de la nobleza europea. A pesar de provenir de una familia de clase media, en sus obras expresaba sus presuntos orígenes nobles. De joven se interesó en la política de su ciudad donde creció hasta ocupar el máximo cargo de la ciudad. Sin embargo, su posición le resultó perjudicial cuando al perder aliados y enfrentado al Papa fue condenado al exilio. Mientras todo esto ocurría, este hombre desarrollaba una magnífica obra poética influenciada sin duda por los acontecimientos en vida y coronada por una de las obras literarias más importantes de la historia. Conozcamos más de Dante Alighieri.

Dante Alighieri fue un poeta italiano, cuya obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "il Sommo Poeta" (El Poeta Supremo). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.

Dante nació en Florencia en una familia burguesa (a pesar de que el insistía en público pertenecer a la nobleza florentina). Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo.

Cerca de 1274 conocía a quien sería su primer amor: Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; un apasionado y platónico romance. En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.

En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En el 1300 ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.

En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.

A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena.
 
Las obras de Dante Alighieri. La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor.

El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

Curiosidad. Sabías que… La escultura conocida como El Pensador de Rodin fue bautizada originariamente por Rodin como Dante pensando en las puertas del infierno. Aunque se conoce popularmente como El Pensador.

Pregunta del día: A pesar de que Dante fue enterrado en Ravena, se construyó una tumba en su honor en su ciudad natal Florencia. ¿Qué frase se puede leer al frente de la tumba?

y la respuesta es...

"HONRAD AL MÁS ALTO POETA"
 

Gracias fdo. José A. Fernández Pérez. Espero sigas investigando!

También respondió correctamente...

Al frente de la tumba de Dante Alighieri en Florencia se lee:

 Onorate l'altissimo poeta («Honrad al más alto poeta»).

Gracias nuevamente Oriana Albarracín. Nos alegra que sigas participando!

Saludos a ambos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: