viernes, 18 de octubre de 2013

Isla Komodo: albergue de prehistóricas criaturas

MARAVILLAS NATURALES

Lamento decepcionar a más de uno pero Jurasic Park no existe. Los gigantes reptiles están extintos hace rato y solo los podemos ver en museos de ciencia o películas. No obstante, el mundo reservó en un lejano paraje aislado de la naturaleza a familiares lejanos de los dinosaurios… al menos de lo más parecido a ellos que vi en mucho tiempo. Su aislada locación les permitió sobrevivir en el tiempo y hoy son protegidos en su propio parque nacional. Les traemos los dragones de la Isla de Komodo

La isla de Komodo es una pequeña isla de Indonesia ubicada en las islas menores de la Sonda. Es famosa por albergar a los dragones de Komodo.

Komodo se encuentra entre la isla de Sumbawa al oeste y la de Isla de Flores al este. Tiene una extensión de 390 km². Pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico y es por lo tanto de origen volcánico.

El clima depende de la altitud y de los monzones. Las zonas costeras son relativamente secas, mientras que los flancos y los altos de las montañas están cubiertos de bosques semitropicales. A parte de las regiones boscosas en altitud que mantienen una humedad constantes todo el año, el resto de la isla tiene una larga estación seca de 8 meses y recibe fuertes lluvias monzónicas estacionales.

Komodo y las islas próximas conforman desde 1980 el Parque Nacional de Komodo. Junto con algunas partes de la isla de Flores, el Parque es el único hábitat natural del Dragón de Komodo, un animal único que ha justificado la inclusión de la zona en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. Además, la isla es un destino popular entre los buceadores. Es desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.

Los famosos dragones. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.

La primera vez que científicos occidentales estudiaron los dragones de Komodo fue en 1910. Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de los animales más populares de los zoológicos. En estado salvaje son una especie amenazada; su ámbito de distribución se ha reducido debido a las actividades humanas y están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la UICN.

La época de apareamiento comienza entre julio y agosto y la puesta de huevos en septiembre. Depositan aproximadamente veinte huevos en nidos de megápodos abandonados, y los incuban durante siete u ocho meses, hasta su eclosión en abril, cuando los insectos son más abundantes. Los jóvenes son vulnerables, por lo que suelen morar en árboles, a salvo de depredadores y adultos caníbales. Tardan aproximadamente entre tres y cinco años en madurar, y pueden vivir hasta unos cincuenta años. Los nativos de la isla de Komodo se refieren a este animal como ora, buaya darat (cocodrilo de tierra).

Acá les dejo un curioso video de una pelea de estos dragones de Komodo



Estaremos fuera el fin de semana por vacaciones por lo cual no tenemos pregunta del día, pero como siempre están invitados a dejar sus comentarios u opiniones!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: