miércoles, 9 de octubre de 2013

Oscar-Claude Monet: impresionante arte impresionista

ARTE

La pintura, como la moda de indumentaria y los gustos sociales, atravesó diferentes etapas. Un estilo particular se hace popular, crece vertiginosamente para luego ser comúnmente aceptada y pronto se vuelve aburrida y repetitiva. Se necesita de genios del arte para romper estos paradigmas e introducir no sólo técnicas diferenciativas sino directamente una forma nueva de expresar por medio de la pintura. Uno de estos hombres se llamó Monet y su creación el impresionismo.

Oscar-Claude Monet fue un consagrado artista francés y uno de los fundadores de la pintura impresionista.

Sus primeros años. Nación en Paris en 1840. Recibió clases de dibujo por primera vez  de Jacques-François Ochard en la escuela secundaria. No le gustaba la disciplina escolar y prefería estar en el farallón o junto al mar. Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.

Después de la muerte de su madre el 28 de enero de 1857, su tía, quien era pintora aficionada y mantenía contacto con el pintor Armand Gautier, se encargó del joven Claude Monet. Monet viajó a París para visitar la exposición del Salón de París. Durante este tiempo Monet obtuvo apoyo financiero de su padre. Además tenía a su disposición 2000 francos que había ganado con sus caricaturas y que eran manejados por su tía. A partir del año 1860 se redujo el apoyo financiero de su padre, pues Monet se oponía a matricularse en la École des Beaux-Arts a la que su padre quería que asistiera. Monet se matriculó en cambio en la escuela privada de pintura, Academia Suiza, donde se dedicó al estudio de figuras. Monet visitó exhibiciones en la colonia de artistas de Barbizon. Los pintores de la Escuela de Barbizon rechazaban el estilo, difundido en la época, de paisajes idealizados y preferían en su lugar paisajes con un nuevo estilo de realismo pictórico donde eran más importantes las impresiones de la luz.

En abril de 1861 Claude Monet recibió el llamado para el servicio militar obligatorio, que duraba siete años. Se le presentó la oportunidad de evitar el servicio militar mediante el pago de 2500 francos, pero carecía de los fondos necesarios y su familia solo le ofreció hacer el pago si abandonaba la pintura y tomaba las riendas del negocio en El Havre. Monet se decidió por la pintura y fue asignado a la caballería en Argelia.

Después del servicio militar en Argelia, regresó a París, donde en el estudio de Gleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois contactó con un grupo de intelectuales, literatos y pintores que, junto con Manet comenzaban a oponerse al arte establecido.
Los serios problemas económicos y el nacimiento de su hijo ilegítimo, Jean, en 1867, condujeron a Monet a vivir una época de hambre y pobreza extremas, así como a un intento frustrado de suicidio. A partir de 1872, Monet se interesó por el estanque de Argenteuil como lugar idóneo para adaptar su técnica a la representación rápida del agua y la luz. La obra titulada Monet trabajando en su barco en Argenteuil (imagen) representa esa especie de laboratorio náutico desde el que el artista podía navegar sobre el agua del estanque apreciando los cambiantes efectos luminosos de su superficie, que reproducía mediante diversas variaciones sobre un mismo tema. El estudio del pintor, y suponía un pintoresco testimonio de las principales aspiraciones impresionistas.

La incipiente luz del amanecer y sus aleatorios reflejos sobre el agua pueden apreciarse en sus obras. En poco más de medio metro cuadrado numerosas pinceladas se superponen en un solo color general neutro, captando el instante luminoso del amanecer y los destellantes reflejos del sol rojizo sobre el agua. El primero de los ismos modernos tenía ya denominación y Monet era considerado jefe del grupo. Lo llamarían Impresionismo. De 1878 a 1881 el artista permaneció en Vétheuil, trabajando en la línea iniciada en Argenteuil, sin participar en la quinta y sexta exposiciones impresionistas de los años 1880 y 1881. Después de una estancia en Poissy, que se prolongó hasta 1883, Monet, en compañía de su segunda esposa, Alice Hoschedé, se trasladó a Giverny, donde vivió hasta su muerte.

Pregunta del día: ¿De dónde surge el nombre de “impresionismo” creado por Monet?

y la respuesta es...

En la pintura se llama impresionismo porque da la impresión de gran detalle aún cuando no hay líneas definidas, sino puros "manchones" de colores diversos, que juntos dan la idea de una cosa bien definida cuando la ves desde lejos.

El nombre impresionismo no es precisamente significativo de la tendencia de esta escuela, sino que se debe al echo casual de que Monet haya puesto el titulo de "Impresions" a un cuadro representando un ocaso o puesta de sol que el artista expuso en 1867, y que llamo sumamente la atención.

Desde entonces se dio el nombre de impresionistas a los artistas que más o menos pintaban en aquel estilo.


Gracias Natalia Ortiz por una respuesta muy completa! Espero sigas investigando!
Saludos de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: