miércoles, 2 de octubre de 2013

Mantarraya: aquel extraño gigante marino

FLORA & FAUNA

Seamos sinceros… las mantarraya no nos sorprenden del todo porque las vemos en todo el mundo (en acuarios, en el mismo mar o al menos en la tele) desde que somos pequeños. Pero si uno fuera un extraterrestre y se encuentra de golpe con una bestia de varios metros, chata como una hoja y peligrosa como un tiburón se asustaría como nunca. Aquí, para aquellos marcianos que no lo conocen y aquellos otros que quieren saber un poco más de ellas, les traemos las mantarrayas.

La mantarraya o manta gigante es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola (aunque no por eso deja de ser peligrosa!). Es la más grande de las rayas y puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. Se estima que las mantas pueden vivir cerca de unos 50 años o más.

Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. En zonas como las costas de Filipinas y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por lo tanto se desconoce si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas. Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso del tiburón tigre, y a veces también son cazadas por las orcas.

Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua (no lo creen? Vean el video de más abajo!!). Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia).

Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, e inicia la cópula que dura unos noventa segundos. El macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.

Son ovovivíparas, y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses. Suelen tener una o dos crías en aguas poco profundas y miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Se estima que transcurre un año antes de un nuevo embarazo.

Aquí, el curioso video de las mantarrayas voladoras, imperdibles!


Pregunta del día: es común ver diversos peces movilizarse junto y por debajo de la mantarraya ¿A qué se debe? ¿Qué buscan?

y la respuesta es...


tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección.

Gracias Humberto Salcedo por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: