miércoles, 30 de octubre de 2013

La gran muralla china: atravesarla difícil, rodearla imposible

LUGARES

A lo largo de la historia bélica, el hombre entendió que para poder defenderse necesita al más que valentía. En particular, un refugio, una barrera física que le otorgue la ventaja adicional para asegurar la victoria. Los hombres feudales construían castillos, las tropas punitivas fuertes… pero siempre para proteger un punto estratégico o una pequeña región. Qué hacer cuando uno se obstina en defender casi la totalidad del tercer país más grande del mundo?? Bueno… sencillo… construye un muro… como el que nos divide de nuestros vecinos pero de 8800 km!! Una maravilla de la ingeniería: La Gran Muralla China.

La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Mientras tanto, en 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Tradicionalmente, se divide la historia de la construcción de la Gran Muralla en cinco partes: i) Una antes de la unificación de la Dinastía Qin (221 a. C.) Durante el período de Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes y iii) La segunda a partir de la unificación de la dinastía Qin, donde el emperador Qin Shi Huang inició la construcción de un muro en la frontera norte.

Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

En cuanto a la pared de la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados en base a las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertos con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados con un sistema de señales de humo puede impedir un ataque Xiongnu. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones.

Sabías que… hay una leyenda que cuenta que la Gran Muralla es la única estructura del hombre visible desde el espacio… Mentira! La Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho -de un tamaño aproximado al de las pistas de carreteras y aeropuertos- y es casi del mismo color que el suelo que la rodea. No es posible verla desde la distancia de la Luna, y mucho menos desde Marte! No obstante.... visto de la Tierra tiene una muy bonita vista aérea!


Pregunta del día: ¿Por qué se dice popularmente que la Gran Muralla es también un “Gran cementerio”?

y la respuesta es...

Para la construcción de la Muralla China se requirió de un gran ejército de personas entre ellos soldados, campesinos y artesanos.  Se dice que cuando alguno de ellos estaba exhausto, los guardias lo arrojaban dentro de los soporte de los cimientos y lo dejaban morir, expuestos al hambre y a las inclemencias del tiempo.  

Por esta razón en esos años se llamo a la muralla “El Cementerio más grande del Mundo”, al perecer  más de 400.000 personas fueron sepultadas debajo de su estructura.

Gracias como siempre, Ory Albarracín por otra completísima respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: