lunes, 28 de octubre de 2013

Exploración en Marte: en busca de un nuevo hogar?

CIENCIA

Los viajes y la instalación de vida humana en otro planeta siempre fue cosa de novelas y el cine. Enormes naves espaciales, gigantescos domos habitables y las interminables aventuras en tierras desconocidas. Sin embargo, hoy la humanidad lentamente disminuye la distancia entre la ficción y la realidad. Tras varios años de exploraciones robóticas en Marte, un grupo de excéntricos (o no…) holandeses planeas lanzar la primera misión tripulada al planeta rojo. Eso si… el pasaje es sólo de ida. Una última reflexión propia… antes de gastar tantos millones en buscar un nuevo “hogar para la humanidad” porque no cuidamos el que tenemos?

La exploración espacial de Marte comenzó en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética a la que dio lugar la Guerra Fría entre estos dos países. Pero el interés en Marte y en la posibilidad de que allí hubiera vida, se remonta ya a 1877 cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta.

Primeros pasos… Las sondas soviéticas Marsnik de 1960 encabezan la lista de ingenios lanzados desde la Tierra con destino a Marte, si bien no consiguieron escapar de la órbita terrestre y fueron destruidas. Paralelamente, a fines de 1964 Estados Unidos manda la Mariner 3 a Marte que fracasa por problemas de ingeniería. En 1965 Estados Unidos envía la Mariner 4 que consigue transmitir las primeras fotografías de Marte tomadas en su cercanía en julio del mismo año. En 1969 llegan las Mariner 6 y 7 de Estados Unidos que sobrevuelan la superficie a unos 3.500 kilómetros de altura. Ambas consiguen enviar unas 200 fotografías de las regiones ecuatoriales.
 
La batalla espacial entre las super potencias continuaría en la década del ’70. En 1971, se consigue la primera satelización de una sonda en Marte el 13 de noviembre con el Mariner 9. Los rusos logran poner el primer objeto humano en el planeta el 27 de noviembre con el Marsnik 2 y realizar la primera transmisión desde su superficie en Diciembre mediante el Marsnik 3).

Un paso adelante… un visitante robótico recorre Marte. En 1997 llega a Marte la Mars Pathfinder, principalmente es un vehículo para pruebas de tecnologías nuevas. Su exploración de la superficie dura 2 meses y en el proceso es televisado a millones de personas. Pero no todo es color de rosas: dos años más tarde, en 1999, Estados Unidos envía y pierde a la Mars Climate Orbiter y a la Mars Polar Lander. Estos fallidos intentos de llegar a Marte representaron un duro y doble golpe para el programa de exploración de Marte de Estados Unidos.

Mucho más reciente, en 2001, Estados Unidos envía a Marte a la Mars Odyssey que se acomoda en una órbita marciana de 2 horas. Realiza una misión de cartografía de la distribución y concentración de elementos químicos y minerales en la superficie del planeta. Descubre la existencia de hielo, lo que apoya la teoría de las grandes cantidades de agua en Marte y provoca entusiasmo al ser una fuente potencial para una futura misión tripulada a Marte.

En 2003 Gran Bretaña en colaboración con la Agencia Espacial Europea envía a la Mars Express que permanece en órbita y al Beagle 2 que desciende a la superficie pero no vuelve a emitir señales de vida desde entonces. Estados Unidos envía con éxito al Spirit y al Opportunity que realizan exploraciones de la superficie y mediciones de las condiciones atmosféricas. En resumen, los robots estadounidenses descubrieron que efectivamente hubo un ambiente habitable en el planeta rojo.

El 26 de noviembre de 2011 fue lanzada la Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity. Se trata de una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover (2004). El astromóvil se encuentra en desarrollo de sus tareas analizando muestras de suelo y polvo rocoso marciano. La duración original de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Uno de sus objetivos es investigar la capacidad actual o pasada de Marte para alojar vida.

Esta es una imagen real del planeta Marte tomada por el Curiosity:



El siguiente paso, el proyecto “Mars One”. Mientras USA (principalmente), europa y Rusia siguen proyectando el envío de nuevas sondas de investigación, se creó un proyecto privado llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2016 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2023 un equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente.

Mars One está intentando asegurar patrocinadores e inversores convirtiéndolo en un reality show y tener ciertos astronautas elegidos por el público. Se espera que sólo poner los primeros cuatro astronautas en Marte costará aproximádamente US$6.000 millones. El costo sería significantemente reducido haciéndolo un viaje de ida solamente.

Ya en el 2013, se comenzarán los procesos de selección de los participantes que protagonizarán este reality, y cualquier persona puede inscribirse.
Para poder postular lo único que se requiere es ser mayor de 18 años. Además, los interesados deberán mandar un video donde expliquen por qué deben ser los seleccionados para este proyecto. En una noticia se señala lo siguiente: "De acuerdo a la compañía, tienen a 45.000 inscritos para recibir información del proyecto, y 10.000 personas ya se encuentran enviando e-mails preguntando acerca del proceso de postulación

Por si quieres inscribirte… te dejamos el link a la página de Mars One y un videito sobre la construcción planeada de la "colonia" humana. http://applicants.mars-one.com/


Pregunta del día: ¿Qué películas de Holywood conoces que tratan la temática de la instalación de vida en Marte?

y la respuesta es...


Buen día
Existen muchas películas que tratan sobre este tema estas son solo algunas:
Mission to Mars del año Año 2000
Red Planet Año 2000
Ghosts of Mars Año 2001
Doom Año 2005

La resiente Jonh Carter Año 2012

Gracias Laura Duran por tu respuesta! Espero sigas investigando

para completar la info... un clásico

Muy conocida Película
Total Recall (1990)- Protagonizada por Arnold Schwarzenegger– Dirigida por Paul Verhoeven
Un obrero decide implantarse memorias de unas vacaciones en Marte pero el proceso revela una vida pasada que tuvo en el lejano planeta.

Gracias Ory Albarracín por tu respuesta! Gracias por seguir participando

Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: