viernes, 29 de mayo de 2015

Aloe Vera: decorativa y generosa

FLORA

Aloe Vera, usos del Aloe Vera, imagenes de Aloe Vera, propiedades del Aloe Vera
Me atrevo a afirmar que más del 90% de las medicinas modernas que se fabrican derivan de flores, plantas, árboles y arbustos. Los laboratorios extraen mediante complejos procesos los componentes esenciales y los combinan para formar otros con atributos terapéuticos. Pero algunas pocas plantas, son tan generosas en su aporte, que prácticamente de forma casera se puede preparar algún alivio medicinal. Probablemente entre las más famosas encontremos el Aloe Vera.

Aloe Vera, usos del Aloe Vera, imagenes de Aloe Vera, propiedades del Aloe VeraEl Aloe Vera o Sábila es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas. Es ampliamente utilizada como planta decorativa, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países africanos. Pero probablemente su uso medicinal es el más reconocido. Entre las principales propiedades se encuentran:

  • Tiene la propiedad de regenerar las células de la piel
  • Tiene acción digestiva
  • Tiene efecto depurativo
  • Favorece la regeneración de tejidos internos
  • Elimina hongos y virus
  • Regenera las células de la piel
  • Tiene efecto analgésico
  • Protege el sistema inmunitario
  • Posee acción antiinflamatoria

Su cultivo… Probablemente sea originaria de Arabia y naturalizada en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios, incluido el Mediterráneo. Debido a que Aloe vera procede de sitios calurosos y desérticos, su cultivo requiere temperatura que esté por encima de los 10 , por debajo puede sufrir daños, ya que no es tolerante al frío; tampoco tolera excesiva humedad requiriendo climas secos. Se puede ubicar a pleno sol o en semisombra.

Aloe Vera, usos del Aloe Vera, imagenes de Aloe Vera, propiedades del Aloe Vera
Las macetas de terracota son preferibles a cualquier otro material, ya que son porosas, con lo cual se evita el exceso de humedad. Un sustrato también poroso, como el que se emplea para cactus y suculentas es el adecuado, es conveniente dejarlo secar completamente antes de volver a regar.

Esta especie se cultiva a gran escala en Australia, Cuba, República Dominicana, China, México, India, Jamaica, Kenia, Tanzania y Sudáfrica, junto con los Estados Unidos para abastecer a la industria cosmética.

Curiosidades… Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del siglo XXI a. C. El áloe figura también en vasos pintados egipcios de la época  arcaica. El “Libro egipcio de los remedios” del famoso papiro Ebers (siglo XV a. J.C.) menciona igualmente el áloe en fórmulas de curación que remontan quizá al tercer milenario antes de nuestra era.

Aloe Vera, usos del Aloe Vera, imagenes de Aloe Vera, propiedades del Aloe Vera


Pregunta del día: ¿De dónde proviene el nombre Aloe?

y la respuesta es... 

Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa "la sustancia amarga brillante"

Gracias Alan Panzzini por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: