martes, 5 de mayo de 2015

Martin Luther King: un ejemplo de lucha pacífica

PERSONAJES HISTÓRICOS

Martin Luther King, lucha racial, pastor King, vida de Martin Luther KingExisten dos maneras de luchar por una causa: i) una violenta, ejemplificado en gran escala en las guerras, donde se intenta por la fuerza y la destrucción someter la voluntad del otro y donde los daños colaterales son considerables. Los resultados pueden (o no) conseguirse en un período corto de tiempo aunque su vigencia también suele ser breve; ii) una pacífica, donde la razón predomina sobre la fuerza, donde los avances son lentos y muchas veces sufren reveses, cuyos daños colaterales son mínimos pero por sobre todas las cosas se busca cambios profundos y duraderos. En una causa como la igualdad racial en Estados Unidos existieron defensores de ambos tipos. Aunque el recordado, y cuya dedicación fue fundamental para el éxito final, fue uno pacífico: Martin Luther King.  

Martin Luther King, Jr. fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista1 recordado por su labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Martin Luther King, lucha racial, pastor King, vida de Martin Luther KingSus inicios… Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama.

Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality.

Martin Luther King, lucha racial, pastor King, vida de Martin Luther King
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes al encabezar una gigantesca marcha sobre Washington en la que participaron unas 250.000 personas, ante las cuales pronunció el discurso hoy titulado I have a dream (Tengo un sueño), una bellísima alocución en favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos. King y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de Martin Luther King, premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color (sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte) a la influencia de estos grupos violentos ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.
Martin Luther King, lucha racial, pastor King, vida de Martin Luther King 
En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray, un delincuente común de raza blanca.

Su legado… Martin Luther King entendió como una condición esencial de la dignidad humana la igualdad racial, la cual se hallaba por otra parte legitimada, en el plano político, por los principios de la democracia norteamericana y en el plano moral, por los principios religiosos. Señalaba el camino del amor en contraposición a la inactividad de los negros pasivos y al odio exasperado de los nacionalistas. Y se dolía de no haber sido ayudado y comprendido por la iglesia blanca.

Les dejo un video con el memorable discurso de Martin Luther King “I have a dream”





Pregunta del día: uno de los logros de la campaña de Martin Luther King fue acercar a hombres y mujeres de raza negra a los puestos importantes de la política. ¿Quién sería finalmente el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... 
Martin Luther King, lucha racial, pastor King, vida de Martin Luther King

Barak Obama es el primer presidente afroamericano

Gracias Ulises DelAngel por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: