martes, 26 de mayo de 2015

Bumerán: un viaje de ida y vuelta

DEPORTES

bumeran, boomerang, lanzamiento de bumeran, historia del bumeran, tipos de bumeranMuchos deportes fueron creados como excusa para mejorar las habilidades con armas y así estar mejor preparado en las batallas. Ejemplos de estos son las competencias de arco y flecha o tiro con rifle. Incluso el lanzamiento de jabalina o martillo tiene su origen en el lanzamiento de armas. Sin embargo, uno de los menos esperables y más vistoso ejemplo es sin dudas el otrora utilizada como arma el bumerán.

bumeran, boomerang, lanzamiento de bumeran, historia del bumeran, tipos de bumeranEl búmeran (del inglés boomerang) es un arma que tras ser lanzada, si no impacta en el objetivo, regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Perteneciente a la clase de los bastones arrojadizos, se utiliza para aturdir y, en casos excepcionales, matar a pequeños animales u hostigar a la infantería enemiga durante la batalla. Su capacidad de describir vuelos de ida y vuelta se debe a su curvatura y tallado, pero también en gran medida a la habilidad y la técnica del lanzador.

Un poco de historia… El objetivo orignal de un búmeran, a contrario de lo que uno pensaría, no era retornar al lanzador sino impactar en una presa para su caza. Los que eran utilizados para la caza por los aborígenes australianos se llamaba kylie o “killing sticks" en inglés. Tienen un metro de altura, y son curvados y de gran peso, hasta 6 ó 7 kilos. Su uso cesó cuando se impusieron otras armas de caza al revelarse como más eficientes, por ejemplo arco y flechas.

bumeran, boomerang, lanzamiento de bumeran, historia del bumeran, tipos de bumeranSin embargo, no son exclusivos de Australia. Lo mismo que otras armas de gran implantación, como el arco o la jabalina, el búmeran es muy antiguo y conocido en prácticamente todos los continentes, no únicamente en Australia como erróneamente se cree. Existen bajorrelieves y dibujos de cazadores y soldados utilizando bastones arrojadizos en el Antiguo Egipto. El más antiguo que ha podido ser fechado hasta ahora fue encontrado en Polonia en el año 1987.

La práctica deportiva se ha desarrollado en el siglo XX, siendo un simple juego de habilidad entre jóvenes guerreros cuando no cazaban. A principios del siglo xx el mayor vuelo rara vez superaba los 30 metros; en 1950 eran 50 metros y Herb Smith, el gran primer divulgador del bumerán, subió la distancia a los 100 metros, con unos pocos años de dedicación, el 17 de junio de 1972.

Curiosidades… El 18 de marzo de 2008, el astronauta japonés Takao Doi observó, en un experimento en la Estación Espacial Internacional, que los bumerán también volvían al lanzador en gravedad cero.

bumeran, boomerang, lanzamiento de bumeran, historia del bumeran, tipos de bumeranCómo funcionan? Pueden adoptar casi cualquier forma y han de ser lanzados de forma que giren sobre su propio eje. La sustentación en el aire se debe a la forma de las palas, que, con un perfil similar al de las alas de un avión, van “atacando” el aire mientras el bumerán gira sobre sí mismo y se desplaza. La trayectoria del desplazamiento es independiente de la velocidad lineal y la velocidad a la que gira sobre su propio eje, y es una constante en cada bumerán. Esto sucede porque mientras el bumerán gira sobre su propio eje y avanza, la pala que en ese momento gira en el sentido del desplazamiento del bumerán sustenta más respecto a la que en ese momento gira en sentido contrario al avance, por lo que se produce un torque o precesión giroscópica en ese sentido.

bumeran, boomerang, lanzamiento de bumeran, historia del bumeran, tipos de bumeranLos bumeranes pueden tener, por tanto, cualquier número de palas. Las palas no tienen por qué ser iguales ni el bumerán simétrico; existen bumeranes con forma de V o de W. Existen muchos materiales válidos para construir un bumerán: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, aluminio, etc.




Pregunta del día: ¿Quién ostenta el actual record de distancia con búmeran y cuán lejos llegó?

y la respuesta es... 

Actualmente el record de distancia lo ostenta el suizo Manuel Schutz con una distancia de 238 metros.

Gracias Paula Almadararrán por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: