jueves, 21 de mayo de 2015

Robin Hood: una leyenda verdadera y falsa

LITERATURA

Robin Hood, leyenda de Robin Hood, historia de Robin Hood, imagenes de Robin Hood
Robin Hood, existió o no? Es una pregunta frecuente, válida, que muchas personas se hace. La respuesta: probablemente SI y también NO. Cómo es esto? La historia es tan antigua que difícilmente haya evidencias físicas que respalden con total certeza si existió o no este hombre. Se sabe que existían bandas de forajidos que robaban a ricos para darle a los pobres… no como un acto de generosidad sino porque ellos mismos y sus queridos eran los pobres. Se escondían en los bosques porque era el mejor lugar para las emboscadas y probablemente eran hábiles arqueros por ser el arma más utilizada en esa época.

El punto es que, aunque no se sabe quién inspiró o inventó al personaje de Robin Hood, su impacto fue tan grande que su propio nombre era sinónimo de forajido. Hoy, casi 800 años después, su obra se mantiene vigente, nos entretiene y nos inspira en una lucha de clases que parece, en el fondo, haber cambiado poco. 

Robin Hood, leyenda de Robin Hood, historia de Robin Hood, imagenes de Robin HoodRobin Hood fue un arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval. Según la leyenda, un hombre llamado Robin Longstride o Robin de Locksley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham. Era un gran arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra.

Una base histórica… Los historiadores buscaron ávidamente un Robin Hood real, y encontraron personajes con nombres parecidos, que bien pudieron ser el legendario bandido, aunque en épocas posteriores al reinado de Juan sin Tierra. Encontraron efectivamente un hombre llamado Hood vivió en Locksley en el condado de York. Era sobrino de un herrero al servicio de un noble y había nacido en 1290, aunque no hay pruebas de que fuera el gran forajido de la literatura.

Entre el reinado de Juan, rey de Inglaterra entre 1199 y 1216, y la aparición de las primeras baladas en el siglo XV, parece haber registros de una decena de bandidos que usaron el apelativo Robin Hood, al punto de que los historiadores creen que era la forma en que se denominaba genéricamente a los bandoleros de los bosques.

Este marco histórico permite suponer que la leyenda se inspira en la existencia de bandas armadas formadas por campesinos y leñadores que se dedicaban tanto al pillaje como a hostigar a la nobleza, luego del triunfo de la invasión normanda, en el siglo XI.

Robin Hood, leyenda de Robin Hood, historia de Robin Hood, imagenes de Robin HoodPero también hay un gran número de historias que abogan por la existencia real de Robin Hood. Una de ellas cuenta que fue un defensor de Simón de Montfort, y a su lado con sus rebeldes luchó contra Enrique III en la Batalla de los Barones de 1260. Otra tradición afirma que nació en Wakefield y tomó parte en la rebelión de Thomas Lancaster contra Eduardo II en 1322.

Sin embargo, la historia más real puede ser la que nos ofrece el nombre de Robert Hood, que aparece en un documento legal de 1226 y al que se le califica como fugitivo. No se sabe a ciencia cierta si este Robert Hood fue el que más tarde dio lugar a la leyenda de este personaje.

Curiosidad… la palabra “Robinhood” se convirtió pronto en un apodo que utilizaron muchos oficiales para describir a los exiliados de la ley. Hay evidencias de al menos 8 personas antes de 1300 a las que se le adjudicaron el seudónimo. De hecho, la palabra “hood” sigue significando “gángster” o “persona fuera de la ley” en Norteamérica.

La versión literaria… Robin Hood se va a casar con la bella Mariana Gilewater, hija del barón de Arlongford. Pero la ceremonia es interrumpida por una banda de soldados del Príncipe Juan irrumpiendo en la capilla y declara a Robin Hood "un hombre fuera de la ley". Este consigue huir con sus fieles amigos y compañeros y se refugia en el bosque de Sherwood, convirtiéndose así en el príncipe de los ladrones.

Robin Hood, leyenda de Robin Hood, historia de Robin Hood, imagenes de Robin HoodMariana, encerrada con su propio padre, se escapa y se reúne con su novio, seguida por el cura-confesor, el Hermano Miguel, que cambiará de nombre después por el de "Pequeño Juan"

Mientras tanto, el príncipe Juan se enamora de Mariana, la busca desesperadamente y quema el castillo de su padre. Después de mil aventuras en el bosque, Robin Hood y sus amigos encuentran un caballero desconocido: el Rey Ricardo, que vuelve de la Tierra Santa. Devuelve sus títulos nobiliarios a Robin y a los demás perseguidos y puede, por fin, desposar a su amada.

Pregunta del día: ¿Cuál es la primera versión literaria de la obra de Robin Hood y la última, en este caso, en una película?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!


No hay comentarios: