lunes, 11 de mayo de 2015

Genocidio Armenio: no negar, no olvidar

HISTORIA

Genocidio Armenio, Memoria del genocidio armenio, Armenia, Historia de Armenia
Los crímenes, asesinatos, desapariciones son hechos sumamente lamentables y desafortunadamente repetidos en la historia. Sus causas son injustificables y sus consecuencias gravísimas durante varias generaciones. Bajo el hecho consumado, es imperdonable que la raza humana no reconozca ni replantee sus errores, para no repetirnos nunca más. No negar, no olvidar.

El genocidio armenio también llamado "Gran Crimen", fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.

Genocidio Armenio, Memoria del genocidio armenio, Armenia, Historia de ArmeniaSe caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios, los griegos pónticos y los serbios. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio.

Los armenios se asentaban en un espacio neurálgico para los objetivos panturquistas. Desde siempre fueron un problema y con el transcurso del tiempo una molestia para los diversos gobernantes turcos. Según el informe aportado por la comisión armenia al congreso de Berlín, en 1878, la cifra de armenios en territorio Otomano era de 3.000.000. No obstante, tras el Tratado de San Stefano, cuando la "cuestión armenia" empieza a considerarse como un problema para el Imperio, esa cifra se rebajó a totales entre 1.160.000 y 1.300.000.

Genocidio Armenio, Memoria del genocidio armenio, Armenia, Historia de Armenia30 años más tarde, el 24 de abril de 1915,  autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.

Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron, no admite que se trató de un genocidio, argumentando que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos —incluso algunos turcos— opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.


Se lo considera por lo general el primer genocidio moderno; de hecho, es el segundo caso de genocidio más estudiado, después del Holocausto.

Genocidio Armenio, Memoria del genocidio armenio, Armenia, Historia de Armenia

Sabías que… recientemente, una iniciativa ciudadana turca, respaldada por representantes de la diáspora armenia, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Turquía para que reconozca el genocidio armenio y abandone su actitud negacionista.

Para quienes quieran conocer más de la historia del genocidio armenio les dejo un link a una página muy bien informada:


Pregunta del día: ¿Qué razón económica tenían cristianos y judíos para tener resentimiento a los armenios durante el imperio otomano?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: