jueves, 28 de mayo de 2015

McDonalds: cuando la velocidad vale más que la calidad

GASTRONOMÍA

McDonalds, Historia de McDonalds, primeros mcDonalds, curiosidades de McDonaldsCon la revolución industrial llegó la migración masiva del campo a la ciudad, y con ella, el frenesí de la vida urbana. Queremos todo fácil, todo cómodo y lo queremos ya, a cualquier hora y en cualquier lugar. Tanto valoramos la velocidad de respuesta que poco nos importa el producto que estamos recibiendo. Tanto es así que aceptamos comida de dudosa salubridad en pos de tenerla casi instantáneamente.

McDonalds, Historia de McDonalds, primeros mcDonalds, curiosidades de McDonaldsPara aquello marcianos que todavía no la conocen, McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. Sus principales productos son las hamburguesas, papas fritas, menús para el desayuno, refrescos, batidos, helados, postres y, recientemente, ensaladas y fruta.

En grandes números… en 2014 atendió aproximadamente a 58 millones de clientes al día en 33 000 establecimientos en 119 territorios y países alrededor del mundo. La cadena emplea a 1,7 millones de personas.

Su historia… el éxito actual es el resultado de la combinación y el trabajo de varias "mentes innovadoras y emprendedoras" que supieron diseñar un método sin precedentes y llevar esa visión al mundo. Hay tres personajes fundamentales en la historia: los hermanos Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald y, por el otro, Ray A. Kroc.

McDonalds, Historia de McDonalds, primeros mcDonalds, curiosidades de McDonalds
A los dos primeros, se les puede atribuir el concepto de "comida rápida", ya que fueron quienes supieron darle forma a esta idea. Pero fue gracias al tercero que Mc Donald's se transformó en el imperio que es hoy en día.

En sus comienzos McDondals no era un restaurante muy diferente al resto. Si bien tenían un éxito relativo, tenían una visión muy diferente y revolucionaria: la velocidad como principal objetivo del servicio.

Los ejes de su nuevo concepto fueron claves para que en diciembre de 1948 surgiera el primer McDonald's propiamente dicho:  Reducir el menú, estandarizar los procesos en la cocina, convirtiéndola en una especie de "línea de ensamblaje" (al estilo Ford), introducir el concepto de "self-service".
McDonalds, Historia de McDonalds, primeros mcDonalds, curiosidades de McDonalds 
Pero la historia demostró que no estaban equivocados. Y es que, llevadas a la práctica, sus ideas permitieron reducir el tiempo de servicio de 30 minutos a 30 segundos. Y así nació el concepto de "comida rápida". Así, rompiendo todas las reglas existentes en el mercado, los hermanos McDonald se destacaron de la competencia y su historia comenzó a ser noticia a lo largo y ancho de EE.UU., atrayendo la atención de inversores.

Si a los hermanos McDonald se les puede atribuir el método y concepto de la comida rápida, a Ray A. Kroc claramente le cabe la calificación de "fundador del imperio". Y es que mientras Dick y Mac estaban contentos con ver prosperar su negocio, a Ray se le ocurrió la idea de expandir ese concepto por todo Estados Unidos.

McDonalds, Historia de McDonalds, primeros mcDonalds, curiosidades de McDonalds
Les propuso a los hermanos una visión: crear restaurantes McDonald's en todo el territorio de EE.UU. Tanto creía en esa idea que cuando Dick y Mac le dijeron que ellos no querían encargase de tal tarea, él mismo se puso al frente de la expansión. Solo un año después de esta propuesta, en 1955, Kroc abrió su primer McDonald's en Des Plains, Illinois. Para 1965, el número de restaurantes ya había trepado a 700 y hoy en día hay más de 30.000 puntos de venta en los cinco continentes.


Curiosidades… Esa presencia global indujo a la publicación británica The Economist a elaborar el índice Big Mac, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa (la Big Mac, uno de los productos más conocidos de la cadena) en todos los países donde lo venden y así establecer un parámetro común de los costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

McDonalds, Historia de McDonalds, primeros mcDonalds, curiosidades de McDonalds
El lado negro … La comida rápida ha creado numerosos problemas, sobre todo con la sanidad, debido a que contiene muchas grasas. La película Super Size Me (2004), un documental dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock en el que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero, ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald's en particular. Algunos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta equilibrada más diversa. Se le llama comida chatarra o basura por los pocos nutrientes que aporta al organismo.

Pregunta del día: ¿Cuál fue el primer local de McDonalds en países hispanos?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: