martes, 19 de mayo de 2015

Cartón: la solidez de cien papeles juntos

MATERIALES

cartón, como se hace el cartón, imagenes de cartón, fabrica de cartón
Muchos materiales son consecuencia de la combinación y alteración de una materia prima más sencilla. Como por ejemplo, las aleaciones de cobre y estaño para hacer bronce. En general, buscan mejoran propiedades físicas, químicas o mecánicas. Nuestro caso de hoy, no es muy diferente. Tomamos una materia prima básica como el papel y la combinamos en cientos de capas aglutinadas con un adecuado pegamento y tenemos un material resistente, flexible y versátil llamado cartón.

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos.

Como se hace? El cartón es relativamente barato de fabricar por lo que lo hace un material conveniente para empaquetar y enviar productos. También se utiliza para algunos muebles y casas prefabricadas. Las fibras largas y fuertes utilizadas para fabricar cartón facilitan que pueda ser reciclado varias veces.

cartón, como se hace el cartón, imagenes de cartón, fabrica de cartón
Los pinos son la principal materia prima utilizada en la fabricación de cartón. Crecen con rapidez, y las fábricas de envases poseen miles de hectáreas dedicadas al cultivo y a la cosecha de los mismos. Las extremidades son desechadas y los troncos enviados a una fábrica de pasta. También se utilizan materiales reciclados.

Una máquina de corrugado utiliza rodillos pesados para ondular el papel. Cuenta con rodillos de precalentamiento y rodillos de ondulación, que están cubiertos con estrías o rebordes que doblan el papel para convertirlo en cartón corrugado. El cartón ondulado se coloca entre dos hojas de papel. La estación de encolado simple utiliza un conjunto de rodillos y cola de almidón para fijar la primera hoja. La otra hoja se pega mediante otro conjunto de rodillos llamados estación de encolado de doble respaldo, también usando cola de almidón.



cartón, como se hace el cartón, imagenes de cartón, fabrica de cartón
Pensando en el medio ambiente… Los fabricantes de cartón están prestando atención a los temas relacionados con la salud, el medio ambiente y la legislación vigente sobre envases y embalajes desechables. Por este motivo, buscan recursos renovables para elaborar todo el material demandado. En muchos países es obligatorio que el cartón se elabore total o parcialmente con materiales reciclados.

Sabías que … El cartón fue inventado en China en el siglo XVI, pero no se utilizaría como tal hasta el 1890, cuando se inventó la primera caja de cartón. Hoy en día, no solo se utiliza para envases sino para la construcción y en mobiliario. Incluso es utilizado como material para maravillosas obras de arte. Les dejo aquí alguna de ellas!

cartón, como se hace el cartón, imagenes de cartón, fabrica de cartón

cartón, como se hace el cartón, imagenes de cartón, fabrica de cartón


cartón, como se hace el cartón, imagenes de cartón, fabrica de cartón


Pregunta del día: ¿Quién inventó la famosísima y útil caja de cartón?

y la respuesta es...

El inventor fue Robert Gair

Gracias Ulises Camacho por tu respuesta. Espero nos sigas visitando!
Saludos del equipo de Cultura en 10


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!