viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuevas del Drach: el marciano paisaje subterraneo

MARAVILLAS NATURALES
 
Hasta ahora hemos recorrido montones y diferentes maravillas naturales… de superficie. En esta oportunidad les traemos un lugar diferente, preparado por la naturaleza para ofrecer un espectáculo de otro planeta, y en el que además, el hombre se encarga de embellecerlo diariamente con música de los más grande maestros. Desde las paradisíacas islas baleares: las cuevas de Drach?

Las cuevas del Drach son cuatro grandes cuevas que se encuentran en la isla de Mallorca, archipiélago de las Islas Baleares, España. Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo. Las cuevas se extienden hasta una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud.

La cuatro cuevas, denominadas Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), se encuentran conectadas entre sí.
En su interior se encuentra uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el Lago Martel con 117 metros de largo por 30 metros de ancho. Este lago tiene una temperatura de 17°C y es ligeramente salado; prueba de su conexión con el mar Mediterráneo.

En este lago se ofrecen diariamente conciertos de música clásica en directo. Tras el concierto se puede disfrutar de manera voluntaria de un breve paseo en barca por el lago terminando así la visita que dura aproximadamente una hora. Durante el recorrido por la cueva se pueden admirar maravillosas estalactitas y estalagmitas iluminadas gracias al trabajo del ingeniero Carlos Buigás en realizado 1935.

Un poco de su historia... Las Cuevas del Drach fueron descubiertas en el año 1896 por el espeleólogo francés llamado Eduardo Martel. El rey Jaime I encargó a una cuadrilla de soldados entrar en las Cuevas del drach para buscar un tesoro supuestamente escondido por unos piratas moros. Es sabido que lo encontraron pero nadie ha tenido la oportunidad de verlo nunca.
Actualmente las Cuevas del Drach es uno de los sitios más visitados de Mallorca y una de las mayores atracciones turísticas naturales de Mallorca.

Si quieren visitarlo…

Cuevas del Drach
Carretera Cuevas s/n
07680 Porto Cristo, Mallorca
Tel: 0034 971 820 753 Fax: 0034-971 815 089

Horarios: Del 1 de noviembre al 31 de marzo, a las 10.45, 12.00, 14.00 y 15.30 h. Visita sin concierto a las 16.30 h. Del 1 de abril al 31 de octubre, a las 10.00, 11.00, 12.00, 14.00, 15.00, 16.00 y 17.00 h. Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.
Tarifas: General: 9'50 €. Gratuita: niños menores de 7 años.


en video,musica para conocer en un lugar diferente…





Pregunta del día: ¿Cómo se formaron estas famosas cuevas?

y la respuesta es...

Estas cuevas se formaron por acción de la entrada del agua del mar mediterráneo y algunos expertos consideran que esto se puede remontar al mioceno el cual es una división de la escala Temporal geológica en el cual se presento el crecimiento de cordilleras y montañas, formandoce así sedimentos y cuencas debido a la orogenesis, erosión, fallas y movimientos de las placas tectónicas dejándonos así este hermoso legado

gracias Fredy Alonso Bermudez por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: