lunes, 30 de septiembre de 2013

Máquina de Dios: un nombre ambicioso para un proyecto difícil de explicar

CIENCIA

Bautizar un proyecto con semejante nombre (aunque sea coloquialmente) conlleva una gran responsabilidad. Sumado a esto, la inversión de 2000 millones de euros para construirlo y otros 765 anuales para mantenerlo, levantan expectativas de que, por lo menos, se encuentre la cura del cáncer, se termine el hambre en África y se encuentre una fuente renovable y limpia de energía. Pero no. Se trata de un mega proyecto de ingeniería y ciencia cuyo objetivo (al menos en lo práctico) no está muy claro. Mi humilde mente quizás no es totalmente capaz de entender las implicancias, pero al menos me parece importante aprender de que se trata.

La máquina de Dios o El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, que resulta como base para toda la física actual.

¿Cómo funciona? Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang (de ahí su nombre, como “creador del universo”).

El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.Usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción. Su costo superó los 2000 millones de euros, y según datos de 2012, el coste anual en almacenamiento de datos y ordenadores es de unos 220 millones de euros, y los gastos de electricidad, 18 millones. El presupuesto total anual del LHC es alrededor de 765 millones.

Un poco sobre lo logrado… los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008,2 y el primer intento para hacerlos circular por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre del año 2008. Aunque las primeras colisiones a alta energía en principio estuvieron previstas para el 21 de octubre de 2008, el experimento fue postergado debido a una avería que produjo la fuga del helio líquido que enfría uno de los imanes superconductores (necesita alcanzar temperaturas de -270°C!!!)

A fines de 2009 se volvió a poner en marcha. El 30 de marzo de 2010 las primeras colisiones de protones del LHC alcanzaron una energía de 7 TeV (al chocar dos haces de 3,5 TeV cada uno) lo que significó un nuevo récord para este tipo de ensayos. En febrero de 2013 se paró durante 20 meses para realizar las mejoras necesarias para la operación a la energía máxima y se espera su reapertura está prevista para finales de 2014.

¿Qué se logró al momento? Este instrumento permitió confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs el 4 de julio del 2012, a veces llamada “partícula de la masa”. La observación de esta partícula es importante para explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa y es un paso significativo en la búsqueda de una teoría de la gran unificación. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas cuya existencia se ha predicho teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.

con humor...




Aquí un video… quizás ayude a aclarar un poco más… (quizás no)





Pregunta del día: ¿En que reciente película protagonizada por Tom Hanks tiene un papel la máquina de Dios y que papel juega?

y la respuesta es... 

La máquina de Dios aparece en la película "Ángeles y Demonios"del director Ron Howard, aquí es usada para producir una bomba de antimateria, que posteriormente es usada para construir una potente bomba.

Gracias Natalia Ortiz por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: