viernes, 20 de septiembre de 2013

Coliseo Romano: Circo, teatro y arena deportiva

LUGARES

“Pan y circo”, receta simple y por cierto tiempo, exitosa. Los emperadores romanos entendieron que el hombre, en su naturaleza profunda tiene necesidades básicas: comer y entretenerse. Los fértiles campos que rodeaban a Roma aseguraban la provisión de suficiente trigo para distribuir pan a toda la población. Pero como hacer (sin la actual televisión) para entretener toda una ciudad al mismo tiempo. Muy fácil, reunamoslos a todos en un enorme e imponente edificio donde los más extraordinarios y sanguinarios espectáculos se lleven a cabo: el Coliseo Romano.

El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

La construcción del Coliseo empezó bajo el mandato del emperador 
Vespasiano, cerca del 70 d.C. El emplazamiento elegido era un área llana entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, a través del cual fluía una corriente canalizada. El emplazamiento donde se construyó el anfiteatro había sido devastado años atrás por el Gran Incendio de Roma en el 64 d. C.,

Se construyeron escuelas de gladiadores y otros edificios relacionados en los alrededores. Según una inscripción reconstruida que se encontró en el lugar, el emperador Vespasiano ordenó que este nuevo anfiteatro se erigiera usando su parte del botín como general, obtenido en su victoria en la Gran Rebelión Judía. El Coliseo puede así ser interpretado como un gran monumento triunfal, siguiendo la tradición de celebrar las grandes victorias. Al contrario que muchos otros anfiteatros, que se situaban a las afueras de la ciudad como el Anfiteatro Castrense, el Coliseo estaba construido justo en el centro de la urbe; situándolo literal y simbólicamente en el corazón de Roma.

El edificio es ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.

El Coliseo albergó espectáculos como las venationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), así como las munera: peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas.

Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas: las edificaciones públicas se erigían para mayor gloria de los emperadores. Cuando Vespasiano murió en el 79, el Coliseo ya estaba completo hasta el tercer piso. Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio en el 80. Más adelante se remodeló el edificio bajo el mandato del hijo pequeño de Vespasiano, el recientemente nombrado emperador Domiciano, quien construyó el hipogeo, una serie de túneles subterráneos que se usaban para alojar animales y esclavos. También añadió una galería en la parte superior del Coliseo para aumentar su aforo.

Los siguientes siglos… en el 217, el Coliseo fue gravemente dañado por un gran incendio (causado por una tormenta eléctrica, según Dión Casio) que destruyó el suelo de madera en el interior del anfiteatro. No se reparó del todo hasta el 240 y se siguió remodelando en el 250 o 252, y de nuevo en el 320. Una inscripción recoge que varias partes del Coliseo fueron restauradas por Teodosio II y Valentiniano III (que reinaron del 425 al 450), posiblemente para reparar los daños que causó un terremoto en el 443; y se realizaron más obras en el 484 y 508. La arena se seguía usando para competiciones hasta bien entrado el siglo VI, registrándose la última pelea de gladiadores de la historia cerca del 435.

El coliseo, hoy en día… el Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Roma. Había sido llevado al cine en múltiples ocasiones, destacando sobre todo la reconstrucción digital mostrada en la película Gladiator. Miles de turistas pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.

Uno de los usos actuales del Coliseo, es la procesión del Vía Crucis, presidido por el Papa, realizado cada Viernes Santo.

Curiosidades: Dentro de los espectáculos clásicos, se celebraban además batallas navales que requerían inundar la arena de agua!! El Coliseo poseía un avanzado sistema de canalización de agua que permitía llenar y vaciar rápidamente el piso inferior.

Pregunta del día: ¿Por qué se lo llamó “Coliseo”?

y la respuesta es...

El Coliseo de Roma se llamo asi por una enorme estatua que existía cerca del coliseo romano, del emperador Nerón.

Dicha estatua era de bronce y era un ambicioso proyecto de Nerón, que quería sobrepasar a la del Coloso de Rodas que tenía una altura de 32 metros. Encargó al arquitecto Zenodorus su construcción; su altura final fue de 35 metros


Gracias Fernando Garrido Martinez por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: