lunes, 9 de septiembre de 2013

Secuoya Americana: el rascacielos del bosque


FLORA Y FAUNA

A pesar de haberse extinguido hace millones de años, persiste una fascinación del hombre por los dinosaurios. Nunca los conoció vivos, pero su tamaño, poder y dominio del mundo animal por tantos años los convierte en objeto de culto. En la vereda opuesta, el mundo vegetal, existe un árbol que mantiene las propiedades gigantescas de estos prehistóricos reptiles, y como tal, atrae a millones de turistas a lo ancho del mundo. Presentamos en culturaen10 a la Secuoya Americana.

La Secuoya Americana es un género de árboles perteneciente a la familia de las Cupresáceas. Es el organismo vegetal más grande del mundo en términos de suma del volumen. Crecen a una altura media de entre 50 a 85 m (puede llegar a medir como un edificio de 30 pisos!!) y de 5 a 7 m de diámetro. Se tienen referencias de árboles que han existido de 94 m de altura y más de 11 m de diámetro. La secuoya gigante, conocida y más vieja con 3200 años, se calculó su edad, con el recuento de sus anillos de crecimiento.
La corteza de la secuoya es fibrosa, fruncida, y puede ser 60 cm (2 pies) de grueso en la base del tronco de forma de columna. Proporciona una protección significativa del fuego para los árboles. Las hojas son perennes, de unos 3 a 6 mm de largo.La secuoya gigante se regenera por semillas que se encuentran en conos de conífera. Se estima que una secoya gigante madura pueda dispersar de 300.000 a 400.000 semillas por año. Las semillas aladas pueden ser llevadas hasta 180 m de distancia con respecto del árbol padre.
La secuoya gigante se encuentra generalmente en un clima húmedo caracterizado por veranos secos e inviernos con nieve abundante. La altitudes donde se encuentran las arboledas de las secuoyas gigantes están comprendidas generalmente entre 1.400 y 2.000 msnm en el norte, y entre 1.700 y 2.150 msnm al sur. Estás características particulares llevan a que la distribución natural de la secuoya gigante está restringida a un área limitada de la parte occidental de Sierra Nevada, California. Comprendiendo un área total de solo 14.416 ha (144,16 km2). En ningún lugar se encuentran creciendo en bosques de solamente ejemplares de esta especie, aunque en unas pequeñas áreas se acerquen a un bosque puro.

Usos. La madera de las Secoyas Gigantes maduras es sumamente resistente a la descomposición, pero es fibrosa y quebradiza, lo que generalmente la hace inapropiada para la construcción. Desde la década de 1880 hasta los inicios de la de 1920 se cortaron gran cantidad de árboles (ver foto!!!), aunque para usos comerciales marginales.

La madera de árboles inmaduros es menos quebradiza, con pruebas recientes en jóvenes árboles Esto tiene como resultado algún interés a cultivar la Secoya Gigante como un árbol de muy alto rendimiento de cosecha de madera. De cualquier manera, aparte de estas tentativas en la sivicultura, el uso económico principal para la Secoya Gigante es el turismo, como protagonistas del Parque Nacional Yosemite. Uno de los más visitados es el bautizado General Sherman, que con 85 mts es hoy el más alto del parque y de los más fotografiados.

Pregunta del día: ¿De dónde surgió el nombre Secuoya, con el que es familiarmente conocida esta especie?

y la respuesta es...

La Secoya Gigante era una vieja conocida de las tribus nativas de EE. UU. que vivían en esta área. 

Gracias Marco Amarargo por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10.

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: