miércoles, 25 de septiembre de 2013

Marmol: bueno para construir, bello para admirar

MATERIALES

El objetivo de una construcción es primero y principal servir como un refugio sólido ante las inclemencias climáticas en la Tierra. Por lo cual sólido y duradero son características más que deseables para cualquier material de construcción. Ahora, si luego de cumplir estos requisitos básicos podemos construir utilizando algún material que además le da destellos de belleza por si misma, bueno mucho mejor! El problema… el costo. Utilizado para grandes edificios y monumentos invaluables el mármol es desde siempre uno de los materiales preferidos de la construcción.

El marmol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. Su componente básico es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. El nombre de la piedra "mármol" procede de la palabra griega "marmaros" y significa algo "roca brillante".
 
En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, formando generalmente grandes filones en la roca. Con menor frecuencia pueden formar también estratos (capas). Su color varía en función de la composición de sus impurezas y puede ser blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul. Puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ella.

Si bien el principal productor de mármol mundial es Novelda (España), ciudad conocida como "El País del Mármol", el mármol más famoso es el blanco de Carrara en Italia.
Otro mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen es el de Macael (España), población conocida como la "Ciudad del Oro Blanco", al estar todas sus plazas y aceras cubiertas del mismo. Este mármol se puede encontrar en obras tales como el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

Sabias que… en la historia, se cuenta que como objeto de arte masiva, por primera vez, fue utilizado en Yasemek Gaziantep, Turquía por los Hititas, en los años 1600 a.C. Más adelante,  las primeras extracciones de mármol a escala se han realizaron en la Antigua Grecia del siglo VI, donde era considerado el elemento fundamental para la construcción y la escultura.. Los griegos fueron pioneros en su utilización para construir monumentos históricos como el Templo de Artemisa. De 5 pisos de altura sostenidos por 127 columnas de mármol, es la primer construcción realizada en mármol.

Pregunta del día: ¿Qué famoso monumento de la India fue construido por un “enamorado” completamente de mármol blanco?

y la respuesta es...

Es el Taj Mahal, construido en la ciudad de Agra a orillas de Río, en la India al rededor del año 1631, por el emperador musulmán de la dinastía mongola Shah Jahan, para su Amada Mumtaz Mahal, quien murió en su último parto, es un Monumento Funerario.

Gracias Alejandra García por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: