lunes, 16 de septiembre de 2013

Ron: el producto favorito de la multi-proposito caña de azucar

GASTRONOMÍA

La caña de azúcar es un producto agrícola subestimado. Para quienes no lo saben, de ella sacamos muchísimos productos fundamentales que nos rodean todos los días: por supuesto, el azúcar de mesa, pero además otros menos conocidos como el papel a partir de sus fibras, alconafta (un combustible ecológico) e incluso con los residuos se puede generar energía eléctrica. Ah! Y nos olvidemos de uno de los productos favoritos de señores y piratas de los últimos 300 años! El RON.

El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar con reserva generalmente en barricas de roble.

Un poco de su historia… Los precursores del ron datan de la época antigua. Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar ocurrió en la antigua Grecia y luego salió desde allí.

Llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón. Valorada inicialmente por el azúcar que produce, pronto se descubrió que había otros usos para la caña de azúcar. Podía fermentarse el espeso líquido marrón ("melaza") que queda luego de la extracción del azúcar y destilarse para producir una estimulante bebida alcohólica. La primera destilación de ron tomó lugar en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era pasado por procesos de refinación de azúcar, que era fermentado en alcohol.
 
Fue un factor económico de importancia en los siglos 17 y 18. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico con África a cambio de esclavos, marfil u oro. El ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo 17. En 1763 había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas.

Su elaboración…  Para obtener el ron se siguen cuatro fases:

Fermentación: proceso natural en el cual el azúcar se convierte en alcohol y se obtiene de la melaza a la cual se agrega agua y levadura.

Destilación: consiste en refinar y purificar el fermentado eliminando las impurezas. Generalmente se usa una columna rectificadora que realiza la destilación por varias veces consecutivas, hasta conseguir un alcohol transparente y brillante.

Añejamiento: varía según el productor. En algunos países está reglamentado pero se considera importante guardarlo en barricas para darle nobleza al producto. La clasificación es la siguiente:
 
        De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
        De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
        De 7 años: ron añejo.
        De 10 a más años: ron extra añejo.

Mezcla: es el proceso final donde se combinan distintos rones de variado añejamiento para obtener un producto característico que identifica a los principales países productores.

A disfrutarlo! Es una bebida muy versátil para mezclar en deliciosos tragos. Uno de sus más conocidos es el “Daiquiri”. Les dejamos aquí su sencilla receta por si aún no lo probaron.

Ingredientes:

- 90 ml. ron blanco
- Zumo de un limón
- Cubitos de hielo
- Azúcar, 2 cucharadas

Preparación:

Para hacer esta receta necesitamos un buen ron blanco, el zumo de un limón, dos cucharadas de azúcar blanco y unos cubitos de hielo.Se meten todos los ingredientes en la batidora, y batimos durante unos 30 segundos, para que el hielo quede picado y el resto de ingredientes batidos, pero sin pasarnos, ya que entonces el hielo se convertiría en agua y estropearía la receta.

Una vez batido, echamos en unas copas bien frías y servimos con unas pajitas.

Pregunta del día: ¿Qué teorías existen sobre el origen del nombre “Ron” o “Rum”?}

y la respuesta es...

Al principio  la bebida destilada de la caña de azúcar se le conocía con el nombre de Kill-Devil (Mata-diablo), quizás por su alto contenido alcohólico ó Rumillon, nombre que se les daba a las grandes fiestas hechas por los piratas, utilizando sólo las primeras tres letras para identificar la bebida.
Tambien se cree que la palabra rum viene dada por la última sílaba del nombre científico de la caña de azúcar (Saccharum officinarum).


Gracias Brema nuevamente por participar y por otra de tus completas respuestas! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: