miércoles, 4 de septiembre de 2013

Glaciar Perito Moreno: el único que vive aún en la era glacial


MARAVILLAS NATURALES

El calentamiento global es el peor enemigo de los glaciares. Independientemente o no del grado de culpabilidad que tenga el ser humano, estos enormes monumentos naturales de hielo, forjadores de la geografía terrestre, retroceden y se reducen año a año. Hay uno, no obstante, que parece hacer caso omiso a la realidad y año a año avanza hasta alcanzar el límite de tierra donde finalmente, tras un gran espectáculo, derrumba su enorme pared y vuelve a empezar su avance.

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia.Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m. Tiene la caracerística poco usual de avanzar en vez de retroceder como lo hacen la mayoría de los glaciares del mundo. El glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 m por día, alrededor de 700 m por año.

Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura comenzó a producirse en 2012. Estas rupturas, en promedio, son cada cinco años.

Se encuentra ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión en su recientemente inaugurado aeropuerto internacional. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en 1937, en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724 000 ha, tiene en total 356 glaciares.

Sabías que… Se puede realizar allí un excursión para transitar sobre él, con ropa y calzado especial, con guías especialmente entrenados y con especial conocimiento de la zona. Una experiencia única en un escenario subrealista.

Video de una de las rupturas del Perito Moreno: http://www.youtube.com/watch?v=dXsJJKSpBH8
Pregunta del día: ¿A quién debe su nombre de glaciar “Perito Moreno”?

y la respuesta es... 


Respuesta 1: El nombre al glaciar, viene dado en reconocimiento al perito argentino don Francisco Pascasio Moreno, amante de la naturaleza y reconocido en varias disciplinas como fue la de científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo.
Curiosamente no vio jamás el glaciar que hoy lleva su nombre, aunque estuvo muy cerca en unos de sus viajes a la Patagonia, llegando hasta los nacientes del río Santa Cruz, el 15 de febrero de 1877, bautizando al lago que da origen al río con el nombre de lago Argentino, muy próximo al glaciar.

En argentina el perito Francisco Pascasio Moreno también es recordado  por la localidad de Perito Moreno y el Parque Nacional Perito Moreno; asimismo, dentro de la zona patagónica, en la mayoría de las localidades hay una calle que lleva su nombre.

Gracias Juan Manuel Solá Martinez por tu respuesta, espero sigas investigando!

también correcta...
Respuesta 2: A su descobridor Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), un explorador argentino conocido como el Perito (el experto) Moreno.

Gracias Pau Usan por participar nuevamente, extañabamos tu presencia! 

Saludos del equipo de Cultura en 10 


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: