lunes, 2 de septiembre de 2013

Diamante: belleza y dureza como ninguno


MATERIALES
 
Qué le da un valor extraordinario a un material? Por un lado, su escacez. Por otro, su utilidad para la industria y la humanidad en general. Finalmente, no debemos desestimar el valor que le da el ser humano a los ornamentos decorativos por su belleza. Entonces… cuanto valdría un material que cumple con estas tres condiciones como ningún otro? Fijense el precio de los diamantes y tendrán su respuesta. Aquí, se lo presentamos.

El diamante es un material con estructura de carbono donde sus átomos están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada «red de diamante». El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales.

El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.

También tiene características ópticas destacables. Debido a su estructura cristalina extremadamente rígida, puede ser contaminada por pocos tipos de impurezas, como el boro y el nitrógeno. Combinado con su gran transparencia esto resulta en la apariencia clara e incolora de la mayoría de diamantes naturales. Pequeñas cantidades de defectos o impurezas (aproximadamente una parte por millón) inducen un color de diamante azul (boro), amarillo (nitrógeno), marrón (defectos cristalinos), verde, violeta, rosado, negro, naranja o rojo. El diamante también tiene una dispersión refractiva relativamente alta, esto es, habilidad para dispersar luz de diferentes colores, lo que resulta en su lustre característico. Sus propiedades ópticas y mecánicas excelentes, combinadas con una mercadotecnia eficiente, hacen que el diamante sea la gema más popular.

La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los minerales que contienen carbono proveen la fuente de carbono, y el crecimiento tiene lugar en períodos de 1 a 3,3 mil millones de años, lo que corresponde a, aproximadamente, el 25% a 75% de la edad de la Tierra. Los diamantes son llevados cerca a la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por un magma, que se enfría en rocas ígneas conocidas como kimberlitas y lamproitas. Son explotados a través de gigantes minas, algunas a cielo abierto (ver foto)

Un poco de su historia en relación con la raza humana. Se piensa que los diamantes fueron reconocidos y minados por primera vez en la India hace aproximadamente 3.000 a 6.000 años, donde depósitos aluviales significativos de dicha piedra podrían haberse encontrado muchos siglos atrás a lo largo de los ríos Penner, Krishna y Godavari.

Los diamantes han sido atesorados como gemas desde su uso como iconos religiosos en la antigua India. Su uso en herramientas de grabado también se remonta a la historia humana más temprana. La popularidad de los diamantes ha ido creciendo desde el siglo XIX debido a su creciente suministro, mejores técnicas de corte y pulido, crecimiento en la economía mundial, y campañas de publicidad innovadoras y exitosas.

Sabías que… Los diamantes pueden ser fabricados sintéticamente en un laboratorio a partir de grandes presiones. Los usos gemológicos e industriales del diamante han creado una gran demanda de piedras brutas, esta demanda ha sido satisfecha en gran parte por los diamantes sintéticos por más de medio siglo; estos han sido fabricados por diversos procesos, sin embargo, es en años recientes en que se ha hecho posible producir diamantes sintéticos de calidad de gema de tamaño significativo.

Pregunta del día: ¿Cuáles son los usos más comunes para el diamante?

Los diamantes se utilizan en el negocio de la joyería. Pero tienen otros usos prácticos también. 
 Estos usos son principalmente las siguientes:.
- herramientas de corte y pulido como brocas y sierras .
- Abrasivos que otros materiales de corte y pulido, incluidas las otras piedras preciosas .
- Herramientas de grabado fino con gran precisión .
- Recubrimientos semiconductores y materiales para los microchips y los procesadores de computadoras. .
- Componentes para equipos ópticos de láser precisa y duradera .
- Disipadores de calor para conducir el calor lejos de las partes sensibles de la microelectrónica de alto rendimiento .

entre otros..

Gracias Mario Picamasa por la respuesta! Espero sigas investigando 
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: